Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Groupes de la ZAD > Seme ta ZAD > Convocatoria a okupaciones en la ZAD

Convocatoria a okupaciones en la ZAD

Viernes 1ro de febrero de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [English] [Español] [français]

Después de 40 años luchando contra el aeropuerto y más de 3 años de okupaciones sobre el terreno, nosotrxs campesinxs en lucha, habitantes que resisten, compañerxs venidos de todo el planeta… hemos preservado las tierras de la ZAD del ciego saqueo y de la urbanización estéril. Varias generaciones de campesinxs han dado forma a la tierra y la historia en torno a Notre Dames-des-Landes. Desde los combates sindicales de lxs trabajadorxs campesinxs, hasta la batalla contra el aeropuerto, la aptitud de resistencia se ha transmitido en esta región. Sin embargo, bajo la presión del Estado, ciertxs habitantes y agricultores se han visto obligadxs a ceder sus tierras a Vinci. Actualmente hay 250 Ha libres.

Juntxs vigilaremos estas tierras y continuaremos a cultivarlas colectivamente!

Ya somos muchxs organizándonos de diversas formas colectivas, pero hay sitio para otros proyectos. Invitamos lxs campesinxs sin tierra de todos los horizontes a venir a la ZAD. Para que los cultivos puedan comenzar en primavera, os proponemos reflexiones desde ahora mismo a posibles instalaciones de larga duración. Respetando esta tierra de acogida, venid para instalaros con vuestras ganas, vuestras herramientas y vuestra "cabaña de huerta", pues es una de las mejores formas de luchar.

Algunas ideas de proyectos agrícolas que podrían instalarse en la ZAD: Reforestación - Arboricultura - Huerta - Agro-ecología - Permacultura - Producción de legumbres y cereales - Panadería - Cervecería - Plantación de flores y plantas medicinales - Ganadería de conciencias - Apicultura - Tracción animal… Cultivos y ganadería de variedades y especies en vías de desaparición… Esta zona de autonomía necesitará igualmente de conocimientos artesanales: trabajo de madera, herrería, cerámica, textil y conocimientos en energías renovables.

Para preparar vuestra instalación colectivamente, informaos en la página web (zad.nadir.org) o contactad a semetazad@riseup.net y venid para encontrarnos el 9 de marzo.

Aquí luchamos contra un proyecto de aeropuerto contaminante, pero más ampliamente contra el saqueo de la Tierra y la privatización de lo vivo. Por nuestras formas de vida y acciones, concretamente también estamos en lucha contra los métodos de la agricultura productivista bajo tutela europea, que ceba animales y humanos: de OGM’s, pesticidas, productos químicos… Luchamos contra la contaminación de la tierra, del agua, del mundo vivo, de la atmósfera, contra el cambio climático…contra la destrucción de la agricultura de subsistencia por todo el mundo, que debilita las sociedades humanas y conlleva la hambruna, contra los lobbys agro-alimentarios que obligan a lxs agricultores a endeudarse, a la producción normalizada, a la búsqueda del beneficio y al conjunto de la humanidad a una dependencia insensata al petróleo para alimentarse. La resistencia al cataclismo capitalista pasa por la independencia alimentaria local. Somos muchxs para defender esta tierra para que no sea devastada y continuaremos a defenderla para que no vuelva a ser un producto mercantil contaminado. Queremos que el agua, la tierra, la vivienda, alimentarse sanamente, sea accesible y gratuito para todxs. Invitamos las personas comprometidas con estas luchas, a crear agri-colectivos autónomos y solidarios en la ZAD, para que juntxs desarrollemos, progresivamente, nuestra autonomía alimentaria y nuestra diversidad cultural. Es la multitud de culturas, de experiencias de vida y de lucha quienes enriquecen la ZAD. Mostremos a lxs parásitxs políticos que el crecimiento fértil está aquí. Para que esta energía vital sea satisfactoria, continuaremos creando raíces aquí y polinizando el resto de la Tierra.

El 13 de Abril de 2013, en relación con la jornada mundial de luchas campesinas, llamamos a todas las personas que apoyan nuestro movimiento a participar de una gran manifestación para cultivar las tierras de la ZAD

"La Asamblea Campesina Siembra Tu ZAD"

"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo, y para cada parte del pueblo, el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes" Declaración de los derechos del hombre y de la mujer del 24 de junio de 1793 - Artículo 35.

No hemos escogido de ser insurrectos por placer, ni por odio, sino porque la humanidad no tiene otra opción que cambiar de comportamiento para asegurar su supervivencia. Estamos en un momento clave de la historia de la vida en la Tierra. En menos de dos siglos la hiperactividad humana a puesto en peligro más de 3’5 millones de años de evolución de la vida. Somos, en este momento mismo, responsables de la sexta extinción masiva de especies vivas. Es por esto que en la ZAD, y en otros sitios, preparamos el terreno para que 7 - 8 - 9 - 10 …. mil millones de seres humanos puedan aterrizar, vivir libres, en igualdad y harmonía con el resto de los seres vivos. Hay una urgencia, por lo que invitamos a quienes nos oigan a que se organicen localmente para que la actividad humana pueda tener un impacto beneficioso, y no para su beneficio, en el medio ambiente.

Hubo un tiempo donde los derechos del hombre, de la mujer y el derecho de los pueblos a decidir por ellos mismos, eran reivindicaciones llevadas por una corriente política llamada socialismo… Sería la hora que aquellxs que se reclaman de esta ideología se pregunten sobre las razones de su usurpación histórica y las consecuencias de sus actos sobre la humanidad y el planeta. Observamos desde hace largo tiempo el mundo alrededor de nosotrxs, sea en el ámbito político, social, económico, medioambiental… el modelo de desarrollo impuesto, demuestra cada día que va hacia la perdición. No esperamos nada de las promesas de este poder hegemónico arcaico. Rechazamos alimentar y enriquecer a través de nuestras actividades y consumo, lxs explotadores, jefes, de los bancos, de las fuerzas del orden que protegen los intereses de poderes políticos y económicos que nos ponen en peligro… Queremos la abolición del control jerárquico que ellxs hacen reinar en todos los niveles. Los ideales que ellxs intentan vendernos están corrompidos. No creemos más en los discursos de aquellxs que no meten las manos en la tierra y que solo conocen las campañas políticas y publicitarias. No queremos su desinformación, su parodia del progreso, su tecnolobotomía. Con conocimiento de causa, queremos utilizar los conocimientos técnicos y científicos, únicamente para vivir sobriamente y lentamente y poner fin a este sistema auto-destructor. Preferimos cultivar nuestras energías vivas que sucumbir a las energías fósiles.

Viviendo en la ZAD, queremos luchar contra todas las formas de alienación. Hemos comenzado a coger el control de nuestras vidas y experimentar otras formas de vivir. Queremos conocer nuestrxs vecinxs, crear lazos con las ciudades que nos rodean y las luchas que existen. Queremos coger el tiempo de haces cosas juntxs, sin pantallas interpuestas. Nos gusta comer y compartir una alimentación buena y sin sellos, que sea el fruto de nuestras convicciones. Igualmente, queremos que el trabajo sea una alegría compartida y diversificada. Queremos estar plenamente satifechxs y no realizar un rol esclavista de 35 horas a la semana. No queremos esperar a tener diplomas y autorizaciones para actuar. No queremos convertirnos en emprendedores sino más bien en compartidores. Y si todavía hay que transigir con la sacro-santa propiedad, reconozcamos que la tierra y los recursos naturales son bienes preciosos que pertenecen a todo el mundo y sobretodo que debemos cuidar. Denunciamos el imperialismo comercial que dirige nuestras vidas y destruye el planeta, la irresponsable competición internacional y la instrumentalización de los nacionalismos. Aquí creamos una base para que se lleven a cabo verdaderos intercambios internacionales, para que las fronteras desaparezcan. Queremos que la ZAD continúe siendo una zona multicultural experimental, libre, con una apertura fundada en compartir opiniones, conocimientos y en ayudarnos mútuamente. Tenemos sueños y lucharemos para cultivarlos aquí y en todos sitios.

Son todas estas razones y para realizar todos estos deseos, que reivindicamos que hayamos vuelto a liberar legítimamente las tierras que el ESTADO/VINCI ha usurpado a la humanidad y a los seres vivos.

Desde el principio de la okupación de la ZAD, ya hace 5 años, las casas abandonadas han palpitado, las cabañas han florecido, los huertos, colectivos o no, han abundado. No hay plan de austeridad aquí, a pesar de nuestra desconfianza del dinero, la vida prospera en la ZAD. En la primavera de 2011, a la convocatoria de Reclaim the Fields[1] éramos un millar en la manifestación, con las herramientas en mano, para desbrozar e instalar el colectivo del Sabot. Las verduras han alimentado nuestra lucha durante un año y medio. Para alentarnos el gobierno ha enviado su comisión de diálogo con cascos y armados. El huerto ha sido regado de gases lacrimógenos y la cabaña colectiva destruida. Casi todos los lugares donde habíamos invertido nuestro esfuerzo y vida han sido destruidos, la represión militar ha alimentado la rabia; todavía una ejemplar demostración de la violencia del Estado. La operación "César" ha sido un éxito, nos quedamos! Nos quedamos porque tenemos de nuestro lado la vida, la creatividad, la emancipación y la responsabilidad del porvenir. Gracias al apoyo del mundo entero estamos, hoy más que ayer, determinadxs a continuar. No podrán pararnos a todxs.

En noviembre de 2012 éramos decenas de miles en la manifestación y en la reconstrucción para salvar las tierras de la ZAD y para expresar nuestra determinación ante el poder, a quien le gustaría, como de costumbre, ahogar "democráticamente" nuestras opiniones.

Hoy estamos contentxs de anunciaros que lxs saboteadores ya han hecho muchxs retoñxs!!

En primavera del 2013, a pesar de que este poder espera aplastar nuestras vidas, pase lo que pase, esta lucha que se ha propagado ampliamente, florecerá todavía más bonita. Para la primavera os convocamos a todxs "sembrantes voluntarixs" que vengáis con vuestras palas, vuestras semillas, vuestras plantes y vuestra alegría de vivir para sembrar la ZAD.

En respuesta a toda la solidaridad que hemos encontrado, queremos a la vez alimentar lo más rápidamente posible cantinas populares, alimentar otras luchas y compartir el gusto de esperar.

"La Asamblea Campesina Siembra Tu ZAD"

Notas

[1] Reclaim the Fields es una constelación internacional de campesinxs, campesinxs sin tierra, de futurxs campesinxs, y también personas que quieren retomar el control de la producción de alimentos: Retomemos los Campos!!