Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Textes > Témoignages > Encuentro con compañerxs del Arco, intercambios sobre los modos de (...)

Encuentro con compañerxs del Arco, intercambios sobre los modos de accion.

Jueves 7 de febrero de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Encuentro con compañerxs del Arco, intercambios sobre los modos de accion.

El martes 5 de febrero vinieron a la Vache Rit compañerxs del Archo que viven (o han vivido) en una de las comunidades fundadas por Lanza del Vasto. No pretiendo hacer aqui un resumen integral de este encuentro, sino mas bien decir lo que mas me interpelo. Desgraciadamente pocos de lxs habitantes de la zad eran presentes, este mensage también ( y sobre todo) esta dirigido a lxs que no se qualifiquen ’’no violentxs’’.

Segun el testimonio de una de las personas, cambios importantes fueron impulsados por una nacesidad de coherencia, frente a la prengunta « ¿De qué manera corresponden mis actos con lo que pienso ? », una pregunta que llego para ella después de años de militancia violenta durante la guerra civil española y después de la toma de conciencia de que es posible vivir juntos de otra manera.

La question no se plantea entre la oposicion entre lo que es ’’violento’’ o no, sino sobre la complementaridad y la compatibilidad de los distintos modos de accion, y lo principal es ser coherente con lo que queremos cerar ; una vez de acuerdo sobre objectivos comunes, podemos actuar. ’’El objectivo esta en los medios’’ La violencia puede ser una eleccion en un momento dado : lo mas importante es actuar. Gandhi decia que ’’Entre la cobardia y la violencia, mas vale la violencia’’ ¿No es el caracter violento de una accion que permite condenarla, la no violencia no tiene nada que ver con la moralidad !

Una accion llamada no violenta esta suceptible ser realisada por un maximo de personas, sin distinccion de edad , de sexo;también esta sostenida por un maximo de personas. Lo que llamamos no viencia, también es tomar nuestro lugar en una lucha colectiva ; es rehusar dejar de luchar porque no nos sentimos capables de eso fisicamente o moralmente, es rehusar delegar nuestro poder de accion a una elite -como lo hace el ejército. Es también el hecho de no delegar la difusion de la infomacion : si cada unx de nosotrxs trae a una persona en la zad, esta persona luego hablara con sus amigxs y asi sucesivamente ; ¡la informacion de proximidad sigue la mejor !

El combate esta hecho desde el interior como desde el exterior, y la lucha ya no se hace en contra de la sociedad sino para mejorar la sociedad (u otra cosa) , porque la mayoria de nosotrxs no deseamos salir del sistema sino mas bien encontrar un lugar que nos parezca lo mas coherente posible.

En el seno de una lucha, vale la pena intentar trabajar lo mas posible juntxs, aun si tenemos modos de accion distintos, aun si no nos han enseñado a vivir juntxs ; vemos que sabemos destuir, pero construir colectivamente es mas dificil. Cuando no estamos de acuerdo, ocurre con la accion realisada y no con la persona, que sea entre habitantes de la zad o con los policias. El policia tiene miedo, probablemente tanto como nosotrxs ; es posible ir a tranquilizarle, a decirle que no somos terroristas, porque muchas veces su superior le ha dado otas informaciones sobre nosotrxs... Gracias a la comunicacion, podemos entender la persona que actua de una manera con al cual no estamos de acuerdo, que tiene un pedazo de la verdad aunque no sea el mismo pedazo que el nuestro. Ponerse en el lugar delx otrx y escucharle puede permitirle luego ser capaz de escucharnos. Nos ariesgamos a dejar que nos transforme entrando en contacte con el(ella), teniendo presente que no hay vencedorx si hay perdedorx : el objectivo es ganar juntxs.