Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Textes > Communiqués et appels du mouvement anti aéroport > Llamada desde las zads y otros espacios de resistencia. Para que los (...)

Llamada desde las zads y otros espacios de resistencia. Para que los convoyes converjan en el COP 21.

Miércoles 16 de septiembre de 2015

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

Llamamos a formar convoyes, marchas, tracto-bicicletas e ir a las manifestaciones contra el COP 21, la cumbre intergubernamental sobre el calentamiento climático a principios de diciembre en París. Caminaremos desde territorios en lucha hasta la capital, con todas la energía generadas en nuestros movimientos, creando en el camino espacios de encuentro y movilizaciones.

Convergeremos en París porque no concebimos dejar al gobierno hacerse con una imagen de providencial perdonavidas de los gases invernadero, mientras que oficialmente no quiere repudiar al aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes, ni a mil otros proyectos destructores de vidas, bosques, y praderas, de territorios habitados y cultivados. A veces, hay que ir a interpelar a los que se obstinan en pudrir el planeta precisamente allí dónde esperan dar la ilusión a salvarla.

Si se quieren abordar realmente las causas del calentamiento global, no podemos confiar un solo instante en la farsa repetida de las negociaciones perdidas y de los intercambios de mercados entre los grupos de presión industriales y gobiernos, y menos en un capitalismo verde. Lo que afirmaremos en París siguiendo un plan completamente diferente.

La única respuesta coherente posible es salir por fin del productivismo industrial, de la privatización de los bienes comunes, de la destrucción de las tierras nutricionales y del mercantilización de la vida. Pero si realmente hay esperanzas para frenar el saqueo acelerado de las bases de la existencia, no podemos imaginar tampoco construir tranquilamente alternativas y otros " procesos de transición". Para que sean posibles, se bloquean efectivamente el progreso de sus proyectos de aeropuertos y de líneas de alta velocidad, la extracción de los minerales y gas , la eliminación tóxica de la basura nuclear, la agroindustria creciente y el brote incesante de Centros comerciales e hipermercados... debemos liberar espacios donde puedan inventarse, aquí y ahora, otras formas de vida común y de organización, de lazos y de intercambios materiales, de culturas y de hábitats, emancipados por la imposición económica.

Desde las zonas amenazadas se propagan hoy puntos de anclajes donde se trazan posibilidades de compartir. Se expresa en el mismo movimiento la aspiración de poner trabas y trazar otros caminos. A pesar del chantaje al crecimiento, los debates seudo públicos, las presiones judiciales y las tropas policiales, vemos surgir desde varios lugares una convicción contagiosa: aquel que siempre es posible resistir victoriosamente frente a las excavadoras de los urbanistas y otros extractores. Convergeremos en París para materializar esta convicción frente al COP 21 y para llevar al mismo lugar la fuerza de nuestros movimientos.

Para coordinarse, encontrar informaciones, unirse a convoyes en preparación:
Marchesurlacop@riseup.net / sitio de información: marchesurlacop.noblogs.org

COP 21, que es ?

Se trata de una cumbre donde representantes de 195 estados se encontrarán, bajo la égida de la ONU, para negociar los compromisos de sus países en materia de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. Este encuentro, 21º desde el convenio de Rio en 1992, se efectuará en el aeropuerto del Bourget del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en París. Es presentada como " la cumbre de la última suerte " para el futuro del planeta. Pero la gente realmente no cree que sólo pueda tomarse allí cualquier decisión en condiciones de contrarrestar el cambio climático y contrarrestar lo que la gente no deja de producirle. Este año su operación de comunicación se celebra en Seine-Saint-Denis, uno de los departamentos más pobres y manchados de Francia, asfixiado por la metrópoli y las grandes obras de recursos de fomento. Frente a los gobernantes y frente a los industriales, movimientos de base se organizan en el mundo entero para entrar en acción durante la COP 21. Una manifestación se efectuará el 29 de noviembre en París antes de la apertura de la cumbre. Días de acciones en masa son anunciados el 11 y 12 de diciembre en su clausura. Las movilizaciones múltiples y los encuentros se efectuarán durante toda la duración de la conferencia.

Documentos adjuntos