Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Textes > Communiqués et appels du mouvement anti aéroport > Invitación a una semana intergaláctica en la ZAD – Notre-Dame-des-Landes- del (...)

Invitación a una semana intergaláctica en la ZAD – Notre-Dame-des-Landes- del 17 al 24 de agosto

Domingo 25 de junio de 2017

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [English] [Español] [français] [italiano]

Una zona autónoma en contra de un proyecto de aeropuerto y su mundo

Durante los últimos cincuenta años, campesinos y habitantes del lugar resistieron a la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad francesa de Nantes (que de hecho ya tiene uno). Ahora, en estas ricas tierras, bosques y prados que la transnacional VINCI busca convertir en cemento, está floreciendo un experimentación de repensar la vida cotidiana mediante la lucha. Activistas de todas partes del mundo, campesinos locales y habitantes del pueblo, grupos ciudadanos, gente de los sindicatos y defensores de la naturaleza, refugiados y perseguidos, ocupas y activistas por la justicia climática y muchos más están organizándose para proteger estas 1600 hectáreas de tierra en contra del aeropuerto y de su mundo. Los representantes del gobierno tacharon el lugar de “territorio perdido de la república”. Sus ocupantes lo nombraron: la ZAD (Zona A Defender). Durante el invierno de 2012, más de un millar de policías intentaron desalojar la zona, pero se toparon con una resistencia firme y diversa. Lo que culminó con una gran marcha de más de 40 000 personas buscando reconstruir parte de lo que había sido destruido por el Estado francés. Menos de una semana después, la policía tuvo que cancelar la operación de desalojom que ellos llamaron “operación César”. Desde entonces, la ZAD se liberó progresivamente del Estado y de la sociedad consumista, conectándose con otras luchas a nivel regional y más allá. El movimiento está más vivo que nunca, con posibilidad de conseguir victorias.

Durante los últimos 8 años (desde que el Campamento de Acción por el Clima) fortaleció la ocupación de las tierras), esta zona ha sido un laboratorio extraordinario para nuevas formas de vivir, basadas en la colaboración entre todos los que constituimos la diversidad de este movimiento. A pesar de la heterogeneidad, se llegó a un acuerdo colectivo sobre un marco compartido basado en repensar radicalmente como organizar, vivir y trabajar la tierra sin el aeropuerto, basándose en la creación de comunales, privilegiando la noción de uso a la noción de propiedad, y con la demanda de que sea la gente que lucha por la tierra que decide sobre su uso.

El futuro de la ZAD todavía esta por conquistar

Durante los últimos años, el movimiento tuvo constantemente que organizar movilizaciones masivas y acciones directas para impedir cualquier intento del gobierno de iniciar la construcción del aeropuerto. El otoño pasado, la zona entera estaba bajo amenazas de desalojos. El 8 de octubre de 2016, decenas de miles de personas se juntaron en la ZAD para demostrar la determinación del movimiento. En honor a las luchas campesinas del pasado, llegaron con bastones de madera y les colocaron en la tierra, con el compromiso colectivo de regresar para tomarlos de nuevo con el fin de defender a la ZAD si fuera necesario. Después de meses de tensión y de preparación de la resistencia, el gobierno abandonó sus planes de desalojo. El gobierno electo apenas optó por ganar tiempo, mediante una “mediación” de seis meses en torno al proyecto de aeropuerto. Puede ser que decida finalmente abandonar el proyecto, tanto como reafirmar su necesidad. Pero en cualquier caso, intentaran sin dudas encontrar una nueva forma de atacar a la ZAD.

Del 17 al 24 de agosto: Una invitación de verano en la ZAD

Somos habitantes de la ZAD que queremos fortalecer las conexiones y las redes con grupos y gente de otros países. En este espíritu, les invitamos a una semana Intergaláctica en la ZAD desde el 17 hasta el 24 de agosto. La semana incluirá actividades, talleres, pláticas:

Participación a la construcción de la cabina Intergaláctica:

Durante el verano entero, una cabina intergaláctica será construida en la ZAD. Será un lugar para hospedar a grupos y proyectos del mundo entero, un espacio con posibilidades de entrenamientos, encuentros, presentaciones, fiestas y mucho más. Será posible sumarse a las obras de construcción durante la semana entera, tanto como platicar de cómo podrán usar el espacio cuando sea listo.

Entrenamientos “Defender la ZAD”:

Organizaremos entrenamientos prácticos sobre la defensa de la ZAD. Será una oportunidad para compartir técnicas e ideas para resistir a un ataque masivo de la policía en el lugar. Estos entrenamientos fueron llevados a cabo el año pasado con cientos de personas de diversas edades, deseos y capacidades físicas. Sera también una oportunidad para platicar de las posibilidades de llevar a cabo acciones y bloqueos fuera de la zona, para la gente que no podrá llegar a la ZAD en caso de desalojos.

Compartir la historia de la ZAD:

Propondremos caminatas y momentos para compartir la historia de la ZAD.

// Fortalecer las conexiones con otras luchas y solidaridades:

Queremos platicar de las posibilidades de detener los proyectos capitalistas, de involucrarse en situaciones revolucionarias, y construir zonas de autonomía a largo plazo y en gran escala mediante una red sólida, e idealmente, fortalecer la red “No Border” (“No fronteras”). Queremos compartir sobre sus experiencias. Habrá momentos abiertos durante la semana para diferentes presentaciones y pláticas.

Logística y participación:

La semana intergaláctica usara la estructura de un “campamento móvil” que se constituyó el año pasado ante las amenazas de desalojos (pero los participantes tienen que llevar sus propias tiendas de campañas, aislantes, sacos de dormir, linternas). La alimentación y la logística serán organizadas y necesitaran la participación de todo@s.

¡Dejen nos saber si piensan llegar!:

Necesitamos saber con anticipación el número de participantes para organizar el programa y la logística (en lo ideal, nos gustaría más que la gente llegue y se quede la semana entera, con el fin de desarrollar un proceso colectivo). Por favor, digan nos antes del fin de julio cuantas personas de ustedes llegarán, y por cuánto tiempo.

Deje nos saber qué idiomas hablan, para organizar la traducción.

¡Esperamos hospedarles en la ZAD!
- Contacto: exclaimthezad@riseup.net

Este Encuentro Intergaláctico es una dedicatoria a la propuesta Zapatista de ir más allá de las fronteras, y una contribución al llamado reciente “Los muros arriba, las grietas abajo (y a la izquierda)”

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2017/02/14/los-muros-arriba-las-grietas-abajo-y-a-la-izquierda/