Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Agenda > Semana Intergaláctica 2018 del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2018 (...)

Semana Intergaláctica 2018 del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2018 AmbaZADa - Notre Dame des Landes

Sábado 16 de junio de 2018

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Español] [français] [italiano] [òc]

Semana Intergaláctica 2018 del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2018 AmbaZADa - Notre Dame des Landes

Después de la tan esperada victoria contra el proyecto del aeropuerto, estamos intentando finalmente salir de una primavera brutal. Esta estuvo marcada por dos fases de desalojo en las que el gobierno se dedicó a vengarse de la afrenta que la ZAD había representado durante tantos años.

Estas operaciones masivas por parte de la policía provocaron muchos heridxs y trajeron consigo la destrucción de una parte de los lugares de vida de la ZAD, así como una larga presencia militar. Pero el Estado tuvo que renunciar a ir más allá en su intento de erradicar nuestra presencia en este bosquecillo. La resistencia en el terreno, la solidaridad en otros lugares y el proceso de negociación desembocaron en un statu quo, con el mantenimiento de decenas de hábitats, de espacios comunes, así como de actividades en la mayor parte de las tierras de las que se ha ocupado el movimiento.

Sin embargo, lo que hoy pudimos preservar podría volver a ser rápidamente atacado, administrativa, política o militarmente. Mientras la ZAD se recupera de sus heridas y se recompone, y el trabajo en el campo y las construcciones se reanudan, nos proyectamos en las luchas de los próximos meses. Estas van más allá de nosotrxs y están vinculadas con otras que se llevan a cabo en todo el mundo. Dichas luchas tienen que ver con el uso colectivo y respetuoso de la tierra, el uso compartido de los bienes comunes, el cuestionamiento de los estado-nación y de las fronteras, la reapropiación del hábitat, la posibilidad de producir y realizar intercambios liberándose de los yugos mercantiles, las formas de auto-organización en los territorios en resistencia y el derecho a vivir allí libremente.

Después de más de dos años de obras constantes y de un nuevo mes de construcción este verano, la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre será la semana de inauguración de la AmbaZADa, espacio destinado, entre otras cosas, a acoger las luchas y los pueblos rebeldes del mundo entero en la ZAD de Notre-Dame-des-Landes. Para celebrar esta inauguración con dignidad, no podíamos sino invitar a una nueva Semana Intergaláctica. Esperamos que contribuya a reavivar el impulso y los horizontes antes de las movilizaciones que vendrán después del verano, aquí y en otros lugares.

Reuniones abiertas entre territorios en batalla y en busca de autonomía

Por nuestra parte, durante todo este período que acaba de terminar, tuvimos que hacer frente a algunas preguntas, como el anclaje a largo plazo sin dejarse domesticar, la cerrazón o la porosidad de nuestros movimientos, la relación de fuerzas más o menos frontal con el Estado y la posibilidad de que las victorias sigan extendiéndose, entre otras cosas. Tuvimos que encontrar nuestras propias respuestas parciales en la emergencia, tuvimos que tomar decisiones decisivas ante los tanques y bajo una presión dramática. Queremos replantear estos problemas, entrecruzándolos con otros territorios nacidos de batallas y que tuvieron que recorrer su propio camino. Una parte de la semana se dedicará, entonces, a reuniones abiertas con invitados de Wendland en Alemania, Christiania en Dinamarca, el distrito libre de Lentillères en Francia, Errekaleor en el País Vasco o Exarchia en Grecia. Cada uno de estos territorios nos contará cómo han enfrentado estas problemáticas y ello abrirá un debate cruzado.

En otra escala, pueblos enteros de todo el mundo resisten todavía a la asimilación cultural y a la ideología liberal. También se está preparando un momento para reuniones específicas sobre este tema durante la semana. Cruces históricos y legados revolucionarios

A lo largo de diferentes noches, también les propondremos que hagamos un viaje a través de las décadas de algunas grandes luchas en diferentes países europeos. La Italia revolucionaria de la década de 1970, los movimientos autónomos alemanes de la década de 1980 o la ecología radical inglesa y anticapitalista de la década de 1990, entre otros, reconfiguraron el lenguaje político, las acciones y las prácticas organizativas. Volver a sumergirnos en estas historias vibrantes será ir en busca de los legados e imaginarios que nos ofrecen para pensar el presente.

Otros contenidos, obras de construcción y reuniones simultáneas sobre otros campos de lucha

Se están programando otros contenidos, entre ellos destacan los siguientes:

- Una reunión por la tarde con una activista kurda sobre el movimiento de liberación de las mujeres en Kurdistán y su papel en la sociedad.
- Una presentación sobre la situación política, social y de las luchas en México tras las elecciones presidenciales de julio y la campaña de la candidata indígena Marichuy.
- Testimonios de personas indocumentadas en Nantes y de los grupos que se organizan para apoyarlos en las okupas y en sus procedimientos administrativos. Un balance sobre la ley de “inmigración/asilo”. Una charla sobre la experiencia de un grupo que organizó este invierno la ocupación de la Universidad de Nantes con personas indocumentadas y una visión general de la situación actual.
- Las mañanas se dedicarán a obras de construcción en varios lugares para fortalecer los bienes comunes de la ZAD, así como para llevar a cabo la organización logística de la semana.
- Lxs participantes pueden proponer algunas contribuciones para las diversas discusiones anunciadas. Es posible contactarnos para hacer propuestas adicionales de talleres y discusiones. Sin embargo, hemos tomado la decisión general de favorecer algunos temas principales y momentos en común durante los cuales podamos avanzar juntos, en lugar de superponer una multiplicidad de discusiones paralelas.
- Se realizaran reuniones paralelas en otros lugares de la ZAD con grupos de sindicalistas o estudiantes que dedicarán algunos días de la semana a hacer un balance de sus movilizaciones durante el año y a planear el futuro. Está previsto organizar encuentros entre ellxs y entre ellxs y la semana intergaláctica.

Prevengan su llegada y organícenla

¡Dígannos si quieren venir! Necesitamos planificar la logística con anticipación y, por lo tanto, saber la cantidad de participantes (para esa semana hemos previsto una infraestructura para unas 300 personas). Quisiéramos que lxs participantes se quedaran toda la semana para que nos demos el tiempo de una elaboración colectiva. Les agradeceríamos que nos dijeran antes del 31 de julio cuántos de ustedes estarán presentes y en qué fechas. Habrá comedores en el lugar, pero no olviden traer una tienda de campaña y una bolsa de dormir. Dígannos también qué idiomas hablan para organizar la traducción.

Para todo contacto, registros, preguntas: galaczad@riseup.net

El programa completo de la Semana Intergaláctica estará en línea pronto en: https://zad.nadir.org/ Construcción de la AmbaZADa, verano del 2017

Documentos adjuntos