Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Communiqués du mouvement > Communiqués de presse > Comunicado de prensa 17 de noviembre de 2012, 20h

Comunicado de prensa 17 de noviembre de 2012, 20h

Miércoles 21 de noviembre de 2012

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

En contra del aeropuerto y su mundo, solo la lucha despega

Para difusión inmediata.

Hoy en día, cerca de 40 000 personas de todas las edades et de todos los horizontes afirmaron radicalmente su oposición al proyecto de aeropuerto. El tamaño del contingente fue tal que cuando los primeros llegaron en el lugar de reconstrucción después de 5km de caminata jovial, ¡muchas personas estaban todavía esperando salir de la aldea de Notre-Dame-des-Landes!

Son cerca de 400 tractores, batucadas y orchestas, ejércitos de payasos y cientos de banderas con el símbolo en contra del aeropuerto, 1001 lemas y pancartas que atravesaron los campos.

Toda la tarde todxs se activaron para construir la sala colectiva, la cocina, los bloques sanitarios y varias otras instalaciones ahorita casi terminadas. Cerca de las obras, el campo elegido estaba en efervescencia: montaje de las carpas, de las cocinas, del mobiliario, toma de palabra de luchas de aquí y de afuera, intercambios, etc…

Esa larga movilización testimonia una vez más del fracaso de los intentos de división y refuerza la determinación de todas y todos para luchar en contra de la construcción de este aeropuerto y en contra de todos los proyectos que se inscriben en esa misma lógica. La fuerza colectiva que exhala este momento confirma que la lucha no se parara aquí. Desde mañana y en las semanas que vienen, las obras y las pláticas van a seguir. Haremos todo para impedir el avance de las obras del aeropuerto.

¡La reocupación de la ZAD empezó! ¡No se hará el aeropuerto!

Contacto de prensa: 00 52 (1)6 38 17 36 19 http://zad.nadir.org/

Comunicado del grupo organizador de la manifestación de reocupación, 17 de noviembre de 2012 - 10h

## Reconstruir juntos para resistir juntos

La movilización de cientos de policías desde hace tres semanas no fue suficiente para vaciar la zona amenazada. Con esa manifestación de reocupación marcamos aun con mas fuerza que no dejaremos este campo. Se trata de construir juntos y el mas pronto rápido posible un espacio de organización y de lucha. Queremos hacer de esos nuevos edificios colectivos un lugar de encuentro para l@s oponentes, un punto de salida para nuevas ocupaciones, una antena para organizar la resistencia a las obras por venir.

El terreno donde se realiza la reconstrucción fue prestado por un agricultor en proceso de expropiación. Esa elección marca la solidaridad y la acción comuna entre l@ agricultor@s, habitantes “historic@s” de la zona, y l@s ocupantes llegad@s en esos últimos años. En paralelo a esa gran reconstrucción, nuevas cabañas y espacios de vida se edifican ahorita en terrenos ocupados propiedad de la empresa VINCI.

No se trata de un simple manifestación, pero de una acción colectiva sobre una temporalidad mucho mas larga. Invitamos tod@s l@s participantes que lo pueden a quedarse este fin de semana y hasta mas, así que a regresar con regularidad en las próximas semanas para, entre otras cosas, impedir los próximos intentos de desalojo. Otras reconstrucciones sobre las tierras amenazadas van a seguir durante las semanas que vienen.

VINCI y la Prefectura anuncian que quieren destruir el bosque de Rohanne en diciembre, y empezar las obras de conexión carretera durante el invierno. Nos organizaremos aquí con los y las que vinieron para manifestar hoy, en fin de impedir esas obras.

## En contra del aeropuerto y su mundo

Esa lucha en contra del aeropuerto no puede reducirse a los retos de preservación del medio ambiente y del peligro del cambio climático. Lo que este proyecto pone bajo la luz es la manera en que los cementeros y decidores sueñan de reordenar cada metro cuadrado de territorio en una estricta lógica de control y de rentabilidad, a nombre del crecimiento y del progreso. Nuestras vidas y los lazos que nos unen, que sea en Notre-Dame-des-Landes o en otras partes no entren en sus criterios, y escapen a sus tasas de ganancia. Los cementeros machacan existencias enteras, mientras los decidores vigilan al mantenimiento de la ilusión de una participación democrática. La recurrencia de esos métodos es de hecho un elemento mayor en la adhesión de tanta gente simpatizantes de esa lucha. El rechazo que se expresa hoy simboliza lo oposición a todos esos otros proyectos impuestos, en Francia y en otros lados.

La píldora que intentan hacernos digerir sin escrúpulos con este aeropuerto es la del capitalismo verde. En un mismo salto se gratifica el aeropuerto de ser de alta calidad ambiental, y la metrópoli nantesa y su megalomanía voraz, aspira a ser capital verde en 2013. Campesin@s, sin tierras, o humildes habitantes de los pueblos vecinos: se trata de luchar contra el acaparamiento de las tierras agrícolas y la privatización del común. Queremos preservar nuestros campos y nuestros bosques para que podamos vivir, sembrar y caminar, y nos opondremos a cualquier nuevo desierto de cemento o dedicado a la agricultura industrial.

## ¿Quien organiza esa manifestación?

El llamado a reocupar la zona en caso de desalojo fue lanzado hace mas de un año por ocupantes y colectivos solidarios a nivel nacional. La manifestación del 17 de noviembre fue organizada por una asamblea general constituida hace tres semanas en reacción a los primeros desalojos. La asamblea de organización reunió en Nantes más de 200 personas cada semana. Federo con un funcionamiento horizontal habitantes y campesin@s de la zona amenazada y personas de diferentes horizontes, afiliados o no a varios colectivos, asociaciones, comités locales, partidos o sindicatos… En contra de lo que se dijo en varios grandes medios de comunicación, no se trata entonces de una manifestación organizada por EE-LV [partido ecologista parte del gobierno francés actual].

El éxito de la manifestación es también el resultado de muchos comités locales en contra del aeropuerto. Acciones y manifestaciones de apoyo fueron organizados en todos los rincones de Francia, hoy mismo y lo serán hasta el abandono definitivo del proyecto de aeropuerto.

Contacto de prensa : 0052 (1)6 38 17 36 19 http://zad.nadir.org/