Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Nouvelles du front > Flash Infos > REPORTE DE LA MANIFESTACION DEL 17 DE NOVIEMBRE EN NOTRE-DAME

REPORTE DE LA MANIFESTACION DEL 17 DE NOVIEMBRE EN NOTRE-DAME

Domingo 18 de noviembre de 2012

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

7h30: buen día. Todo tranquilo aparte de que hay miles de personas llegando de toda Francia y de afuera. ¡Impresionante! ¡Imposible decir cuando, pero me siento como en la ciudad de Paris con tanta gente y tantos coches! Pero bueno en Paris no hay vacas�

8h08: todxs se están levantando poco a poco con la bruma y el sol que se levanta. ¡Que día!

9h41: desde las 9h hay empezó una manifestación de apoyo en Niza [a 1000 km de distancia…]. Aquí hay un chingo de personas caminando para ir a Notre-Dame por la salida de la manifestación. Nosotros tenemos la impresión de que ya es una manifestación, y solo son la gente que viene de la casa del Rosal [otra casa amenazada de destrucción]. Muchas banderas unitarias, da tanto gusto verlo�

9h50: DESDE MEXICO, CARTA DE APOYO A LA LUCHA DE NOTRE-DAME DES LANDES, a leer mas abajo.

9h55: en frente del bosque de Rohanne, gritos de determinación de cientos de personas:! no dejaremos destruir nuestro bosque!

10h45: hay un chingo de gente en Notre-Dame des Landes, no tenemos cifras y a la chingada las cifras, el pueblo esta lleno de gente que �estacionan� en todas las calles y los caminos.

11h15: sorpresa, un concierto se lleva a cabo en la carretera D81, al mismo tiempo que se prepara la salida de la manifestación.

11h25: a saber. 2 militantes del colectivo parisino de apoyo a los oponentes al proyecto de aeropuerto fueron detenidos ayer en Paris. Todavía son detenidos [y sus domicilios fueron cateados].

11h35: primera toma de palabra de la manifestación

14h: la cabeza de la manifestación ya llego al terreno que será reokupado, cuando los últimos manifestantes todavía están caminando en el centro del pueblo� Se habla de 40 000 manifestantes. Es mucho, y todavia hay gente que llega en Notre-Dame des Landes. 400 tractores fueron contabilizados.

NOTA A LA MITAD DE LA JORNADA: ¡SE DESPEGA!

Ayer fueron las primeras llegadas, más de 600 personas en la gran carpa para la reunión de información, más de 1000 personas en el campamento, la fiesta de la casa del Rosal amenazada de destrucción, rodeada de tractores instalados ahí para defenderla… El ambiente es surrealista, hay grupos de personas sentadas en los caminos y en los campos platicando, coches y bicis llegando sin interrupción.

En la noche del viernes a la ZAD, habia un chingo de lucecitas en la noche, pero por una vez no son policías! Este mañana salió un contingente de mas de 1500 personas del campamento de la casa del Rosal para irse al pueblo de Notre-Dame, lugar de inicio de la manifestación. En el frontón del ayuntamiento, una manta: « Veni, Vedi pero no VINCI » [lema de César: “llegué, vino y conquisto”, durante la conquista de las Galas. La operación de desalojo orchestrada por el gobierno francés fue bautizada CESAR, y VINCI es también el nombre de la constructora). En el camino de las “ardillères”, una manta dice: “Recuperadores de todos los colores, que se vayan a la chingada�. Mantas y estatuas de paja realizadas por los chavos de los alrededores están colocados en todos los caminos de la ZAD y en la aldea se juntaron 150 bicis de la �velorucion�, camiones y coches en todos lados y mas de 400 tractores, varios llenos de los materiales de reconstrucción. Un flujo sin ceso de gente embotellando las calles.

« NOTRE-DAME SERA VUESTRO VIETNAM / OVERDOSIS DE MACADAM »

Después de un primer discurso de los ocupantes que llamaron a la manifestación, el contingente sale a las 11h en dirección del lugar de reconstrucción, ubicado en el centro de la ZAD. Payasos, niños, ancianos, música y muchos lemas chidas y pancartas caseras, con a la cabeza de la manifestación una gran manta: “En contra del aeropuerto y su mundo, ¡solo la lucha despaga! Y más que todo, muchas banderas de lucha y casi ninguna de organización, según lo deseado por la asamblea general. ¡Gracias por haber escuchado, es tanto mas bonito!

El ambiente es bueno, la gente platica y canta, chupa en el camino, y ni un policía al horizonte. La manifestación llega en el lugar a las 13h. Escribimos a las 15h y la gente todavía esta llegando. ¡Se habla de 40 000 manifestantes!

14h20: se empiezan las reconstrucciones.

15h45: los tractores llegaron y empiezan a descargar material de reconstrucción

18h30: en el sitio de reconstrucción, la gran cabaña de discusión y la cocina colectiva ya tienen su techo y una buena parte de las paredes ya fueron construidas. El dormitorio y los baños ya están en construcción también, y muchas estructuras más pequeñas florecen. En el campo de llegada de la manifestación, un y fueron puestos para los puestos de comida, el bar y la escena de concierto de esa noche.

20h20: La Prefectura anuncia el fin de la manifestación, cuando la reocupación solo esta empezando. Anuncio 13 500 manifestantes, con 4500 que hubieron marchado de Notre-Dame des Landes al lugar llamado �La vache rit”. Nadie entiende el porqué de esta contabilización tan extraña y donde marcharon entonces según ellos los otros pero bueno… como no sabe que decir, el Prefecto lamenta las palabras �intolerables� expresadas por una “opositora”, llamando en la televisión a “cometer acciones de sabotaje y de destrucción de material”. Esas palabras, “irresponsables y peligrosas” serán señaladas a los mandos policiacos, indica la Prefectura. Por lo tanto, el prefecto recuerda que las �construcciones� o �reconstrucciones� llevadas a cabo hoy en la ZAD “tienen todas un carácter ilegal y entonces tienen vocación a desaparecer”. Y para los que quieren reir, aquí el comunicado de Jacques Auxiette, presidente del consejo departamental, Philippe Grosvalet, Presidente del Consejo regional, Gilles Retière, Presidente de Nantes Metrópoli, Patrick Rimbert, Alcalde de Nantes:

“(…) Hace veinte años, hemos rechazado nuestro declino. Hemos elegido el camino del desarrollo y del des aislamiento del gran Oeste. Es de nuestra responsabilidad preparar el porvenir y no permitiremos a nadie quebrar esa dinámica asegurando empleos, poder de compra y calidad de vida. Tenemos claro seguir teniendo nuestro destino en nuestras manos, y seguiremos asegurando el desarrollo sustentable de nuestro territorio, y eso además con el traslado del aeropuerto y el tren de alta velocidad hasta Rennes. (�) No estamos en el Larzac [gran lucha victoriosa de los setentas en Francia]. No se trata aquí de implementar un campo militar, sino una infraestructura que va a crear miles de empleos y el desarrollo de todo un territorio. Defendemos la construcción aeronaval y los empleos industriales��

[Suena tan parecido a un Graco Ramirez en Morelos, México, defendiendo el gasoducto y la termoeléctrica de Huexca (Morelos) por el beneficio de la industria automóvil…]
—  Hubo también este dia, manifestaciones y mítines de solidaridad en la ciudades de: Montpellier, Ambert, Macon, Chalon s/Saone, Reims, Saint Affrique, Rouen, Reims, Niza, Marsella, Manosque, Perpignan, Lille, Limoges, Chambéry, Boulonge-sur-mer, Belin-Béliet, Amiens, Toulouse, Bordeaux, Paris, y muchas otras�