Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Textes > Récits (actions, manifs...) > Comunicado del equipo medico 24 de noviembre desde Notre Dame Des (...)

Comunicado del equipo medico 24 de noviembre desde Notre Dame Des Landes.édic 24 novembre 2012

Domingo 25 de noviembre de 2012

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

Comunicado del equipo medico 24 de noviembre desde Notre Dame Des Landes.

Después de varias semanas de ocupación y de hostigamiento policiaco y militar y mientras seguimos defendiendo la zona contra la cimentación programada, hemos llegado al día de hoy a un gran nivel de violencia policiaca que ha dejado un centenar de heridos y de heridas de los cuales treinta compañeros y compañeras se encuentran en estado grave, los cuales han sido atendidos por el equipo medico que se encuentra en la Vache rit (lugar de convergencia) este equipo es uno de los tantos equipos médicos que se encuentran en la zona.

Contamos con unas veinte personas que han sido lastimadas a causa de los pedazos de granadas de detonación que explotaron a nivel de las piernas, brazos, labios y abajo de la cintura. Estos pedazos metálicos o de plástico entran dentro de la piel y es muy difícil extraerlos porque casi siempre se quedan atorados dentro de la piel durante toda la vida.

Las granadas de detonación, deben ser utilizadas tomando en cuenta un protocolo preciso : Solamente en caso de que las fuerzas del orden se encuentren rodeadas y estas granadas deben ser lanzadas únicamente hacia arriba, hacia al aire y no directamente, lo que claramente no sucedió el día de hoy. Los granaderos lanzan estas granadas de tal manera que explotan a lado de los manifestantes o sobre los manifestantes, provocando así heridas graves.

Una persona fue herida abajo de la cintura por estos pedazos metálicos que explotaron, provocando un gran hematoma y lesiones internas. Constatamos que dos personas presentan cada una 10 impactos en las piernas. Una persona corre el riesgo de perder su ojo derecho. Constatamos también un herida en el tímpano del oído provocado por un disparo de granada lo que ha provocado una sordera brutal. Después de tiros directos de flashball (balas de caucho) contamos con cuatro heridos en el tórax con fracturas en las costillas y estado de shock, contamos con personas con múltiples heridas en las piernas y en las manos, una con hemorragia en el rostro; aparte de todos estos casos, hay numerosos heridos, heridas.

Fue difícil evacuar a los heridos y heridas que se encuentran graves por medio de las ambulancias o vehículos particulares a causa de la presencia de varios retenes de la policía.

Estas escenas en las que no han parado de circular los heridos durante el día y la noche, nos recuerda la acción masiva contra las lineas de alta tensión que ocurrieron en la región de la Manche el 24 de junio de 2012, cuando las fuerzas del orden utilizaron de manera exagerada este mismo tipo de armas hiriendo a mas de 20 personas en 1 hora.

La habitual estrategia de atacar fuertemente a los y las que resisten ante sus proyectos de destrucción no parece funcionar aquí en Notre Dame Des Landes. La fuerza y la determinación esta bien presente en los rostros de las personas que se encuentran aquí.

No vamos a rendirnos.