Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Nouvelles du front > Flash Infos > RESUMEN/REPORTE DEL DIA SABADO 24 DE DICIEMBRE

RESUMEN/REPORTE DEL DIA SABADO 24 DE DICIEMBRE

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

(Publicado en squat.net, con fotos y videos: https://fr.squat.net/2012/11/25/nddl-bilan-24-novembre-2012/

7h El crucero del molino de Rohanne es bloqueado por los policias. En Atlantis, se vio mas de cuatro camiones de granaderos tomar la autopista en dirección de Vannes (y entonces de la ZAD).

8h15 Hay gente en los techos de las cabañas de la « Chat-Teigne ». En el bosque de Rohanne, hay gente en las cabañas en los arboles. Las tiras están en los caminos con focos de luz gigantes.

8h41 Un centenar de tiras entran en el bosque de Rohanne, sin maquinas por el momento.

8h50 A lo menos quince camiones de la guardia movil estan en el camino de Suez, mas una decena entre el molino de Rohanne y lugar llamado “La Rolandière”. En el bosque de Rohanne, las tiras empezaron a entrar en la cabaña al suelo. ¡Necesitamos respaldo con emergencia!

9h05 Segun el periodico Ouest-France, « poco despues de las 9h empezaron las primeras salvas entre oponentes y fuerzas del orden, en el centro de la zona del aeropuerto. Granadas aturidoras, lacrimógenas y tiros de balas de goma respondieron a los piedrazos y lanzos de cokteles molotov, durante enfrentamientos relativamente intensos”

9h15 Treinte otros vehiculos de tiras se dirigen de Vigneux hasta la ZAD… 9h36 Entre 100 y 200 tiras apenas entraron en el BOsque de Rohanne. Un cerco policiaco muy estrecho desde el camino de Suez hasta las cabañas en los arboles, y avanzan hacia las cabañas dejando atrás elementos de policía para proteger la llegada de las maquinas.

9h47 Maquinas entran en el bosque de Rohanne.

10h Policías-escaladores fueron señaladas en el bosque de Rohanne.

10h10 Una de las maquinas enemigas se enredo…

10h25 Dos excavadoras y dos caretillas telescópicas están en el bosque, una de las excavadoras enredo sus 80 toneladas… Hasta los policías parecen cansarse y dicen que ya están hartos.

10h58 Los policías enviaron sobre las personas que protegían desnudas los arboles donde se ubican las cabañas con la gente adentro. Y mientras… ¡unas sesenta personas empiezan a construir de nuevo del lado del campamento reconstruido el 17 pasado!

11h Los policias-escaladores empezaron a subir en los arboles donde hay las cabañas pero las personas que estaban adentro subieron arriba…

11h20 Los policias estan destruyendo la cabaña al suelo del bosque de Rohanne, asi que algunas cabañas en las alturas que no estaban ocupadas. Policias-escaladores suben hasta las cabañas ocupadas mientras otros policias estan enviando gases lacrimógenos, a veces enviando las granadas en tiros frontales.

11h30 Dos personas fueron arrestadas en el bosque de Rohanne.

11h35 Los afrentamientos siguen segun el periodico Ouest-France, « los enfrentamientos son violentos, los oponentes procedieron a varios asaltos con piedrazos, lanzamientos de cokteles molotovs y numerosos tiros de cohetes en dirección de los guardias móviles”.

11h50 Informaciones llegando desde la barricada del camino de Suez a nivel del acceso al campamento de reconstrucción: ahí se resiste también! Pero se anuncia tres heridos (dos por balas de goma en la pierna y en la mano, una por granada aturdidora en la orilla). Buena noticia: un conductor de maquina rechaza seguir trabajando por el exceso de gases lacrimógenos…

12h20 Segun el periodico Ouest-France en el bosque de Rohanne, los « enfrentamientos son violentos, los oponentes usan cokteles molotovs y cohetes de emergencia. Varias botellas de vidrio fueron lanzadas, conteniendo un liquido en curso de análisis. Los guardias móviles sospechan que sea acido. En el campo de reconstrucción, varios oponentes serian escondidos en los arboles, y obreros trabajando a desmontar el campamento fueron objetos de escupos y lanzos de orina… Los guardias móviles harían echo 5 detenciones, entre ellos un hombre que había lanzado un coctel molotov.”

12h50 Punto de la legal-team : por el momento, cinco arrestos reportados, una fue liberada después de haber sido golpeada. Una de las personas arrestadas lo fue después de caer de una cabaña, golpeada con macanas y llevada después. Se nos señala que las tiras quieren arrestar cada persona que sale del bosque con una mascara en

13h50 Según el periódico Ouest-France, « la prefectura comunico este sábado en las 13h45 el balance de los enfrentamientos de la mañana. Tres personas fueron heridas, entre ellas un guardia móvil victima de un traumatismo sonoro. Los dos oponentes heridos fueron llevados por los bomberos. Uno fue herido en la pierna, el otro en el ojo. Las fuerzas del orden detuvieron 8 personas. Una de ellas tenia un coctel molotov, otro una fronda.”

14h Los enfrentamientos siguen: tres heridos mas después de tiros frontales de lacrimógenos o por explosión de granadas lacrimógenas, heridos en el ojo, en la pierna, en el higo. Desde esa mañana mucha gente llega y siguen llegando de los alrededores y de más allá… ¡Gracias, lo necesitábamos!

14h15 Las tiras lograron destruir siete cabañas en los arboles, solo quedan tres. Hay personas en las alturas, gente abajo, las tiras tiran granadas lacrimógenas en tiros frontales, granadas aturdidoras frecuentes, y un buen de heridos… ¡A pesar de eso la gente sigue llegando de todos lados para respaldar a los amig@s en el bosque!

14h30 El helicóptero de las tiras esta allí.

15h Los enfrentamientos siguen, las tiras envien gases y granadas aturdidoras en el campo al lado del bosque.

15h02 ¡Los policías están destruyendo la ultima plataforma en los arboles ! ¡Hay todavía 15 personas en los arboles!

15h35 ¡Habría 400 manifestantes en el bosque! Granadas aturdidoras siguen escuchándose. ¡Se dice que en el conjunto de la ZAD habría 2000 manifestantes!

15h45 Las maquinas que se habían enredado en el bosque re empiezan a trabajar.

15h58 La gran cabaña de la « Chat-Teigne » fue reconstruida. Por lo tanto en el bosque los policías destruyeron la última cabaña. ¡No muy grave, les vamos a reconstruir todas! Ah, y también el helicóptero se regreso…

16h05 Policías-escaladores y guardias móviles se repliegan en el bosque de Rohanne mientras maquinas siguen juntando los restos de las plataformas destruidas. No hay mas plataformas, pero queda compañeros en los arboles y en tejidos de hilo. Según la radio France-Info, los policías-escaladores son de las tropas de elite.

16h18 Diez camiones de tiras llegan a la barricada este en el camino de Suez, se pregunta por respaldos.

17h12 Se llena de tiros de granadas lacrimógenas del lado del bosque de Suez, la situación esta caliente del lado de las barricadas…

17h18 Esta completamente loco, las granadas se están sucediendo desde cinco minutos: a lo menos cuarenta tiros de granadas… hay ya mas de diez heridos de nuestro lado…

17h27 Tiros de granadas lacrimógenas en el bosque

17h45 Los enfrentamientos siguen, los tiros de granadas también…

17h51 En el bosque, los guardias móviles y las maquinas se replegaron, l@s amig@s se fueron también. Los policías están replegándose en la autopista D81, son atacados, ¡los tiras de lacrimógenos son para proteger su huida!

18h Punto legal: según nuestras informaciones desde las 13h hubo 10 detenciones. Cinco personas fueron liberadas, a lo menos una esta retenida. Mas una detención esa mañana y varios heridos.

18h25 Extracto de una noticia de la Agencia AFP : Las primeras obras de desbrozo del sitio de Notre-Dame des Landes serán posiblemente retrasadas de seis meses, tres ministros (Agricultura, Ecología y Transportes) han decidido reforzar los procedimientos en favor del medio ambiente, pero confirmando al mismo tiempo “la necesidad de seguir con la obra”. A bueno…

18h45 Los policías se replegaron y salieron de los alrededores del bosque. No son mas ni en el camino de Suez ni en el molino de Rohanne. Hay todavía barricadas que no fueron atravesadas por los policías, entre ellas las que protegen a la Castañeda.

19h30 Parece que se esta empezando a reconstruir en el bosque…

23h Aprendemos que los guardias moviles estan de nuevo en posicion en la zona, al crucero de la Saulce y en el camino de Suez. Hace reflexionar, cuando se aprende al mismo tiempo que “En reacción a esa jornada de manifestación y de enfrentamiento, el gobierno esta por confiar durante la próxima semana, “en una búsqueda de calma”, a “una comisión de dialogo la tarea” de exponer el proyecto contestado de aeropuerto en Notre-Dame des Landes y escuchar a las partes contrincantes”. ¡Hahaha !

23h15 Las tiras son de regreso… Están al nivel de la segunda barricada protegiendo el campamento y llenando de gas a las personas presentes allí.

0h55 Las tiras destruyeron la primera barricada pero no lograron tomar la segunda. Salieron con sus vehículos a posicionarse a nivel del crucero de la Saulce… antes de irse a pie hasta el camino de Suez. ¿Para la apertura de un segundo round de negociaciones quizás?

1h05 La ruta de Vigneux esta bloqueada. Los guardias móviles instalaron proyectores y regresan al ataque de la segunda barricada. ¡Hay a lo menos diez camiones!

2h Se señala una detención. Parece que l@s amig@s se cansaron de defender la segunda barricada. Entonces se regresaron a la primera, la retomaron y la reforzaron. ¿Pero que hace la policía?

2h30

Tres vehículos a lo menos siguen vigilando el crucero de la Saulce. La resistencia sigue del lado del campamento de reconstrucción.

2h40 Les esperamos temprano en las barricadas mañana domingo. ¡No escuchen a las sirenas ecolo-socialistas, solo la lucha paga!

¡Vinci fuera! ¡Resistencia et Sabotaje!