Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Textes > Communiqués et appels du mouvement anti aéroport > O nos echan, o se van (y si nos echen, ¡ volveremos !)

O nos echan, o se van (y si nos echen, ¡ volveremos !)

Lunes 15 de abril de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [italiano]

El dia anterior a la manifestación « siembra tu ZAD », el cruce Fosses Noires/ Camino de Suez está liberado de la presencia de los gendarmes… Durante dos días, este cruce, ombligo de la zad, volvió a ser de manera espontánea lo que era : un lugar de paso, en donde nos cruzamos, intercambiamos noticias, un lugar de encuentro. Estos días, la ZAD fue recorrida por centenas de personas, herramientas en la mano. El domingo, festejemos el final de la occupación militar. ¿Sueño efímero o realidad de los días por venir ?

Desde hace 141 días estamos, habitantes del centro ZAD, atrapados entre los cordones policiales. Nuestro cotidiano, es el azul policíaco. Ni una mañana, un mediodía o una tarde sin estar confrontadxs a su presencia. Sin ser controladxs, registradxs, humiliadxs. No más paseos en bicicleta, no más vueltas tranquilas o encuentros con lxs vecinxs y lxs amigxs que ya no se atreven a venir. El lugar donde nosotrxs y nuestrxs niñxs viven llegó a ser una zona de encierro, en el silencio, desde el fin de semana del 15 de diciembre 2012.

¿Tenemos que seguir sufriendo sin reaccionas mientras que su presencia no tiene ninguna legitimidad? No lo creemos! Entonces tenemos que levantar la cabeza, unirnos y rehusar este teatro!

El pretexto oficial para bloquear el cruce nunca impidió de traer alimentos, gaz, materiales inflamables o de construcción en la ZAD El objectivo reel es sobre todo dar la ilusión de que controlan la zona, dejar pudrir la situación y al mismo tiempo intentar contenir la lucha dentro de las fronteras de la ZAD, establecer una presión psicológica y crear una represión constante que provoca un clima de tensión permanente. En fin, durante un registro, cuando ya no aguantamos y decimos que ya estamos hartxs de todo esto, la respuesta de los policías es systemática : “sólo hay que marchar”. Eso representa otra forma de expulsión, más insidiosa, cuando la “comisión de diálogo” había pedido la interrupción de las intervenciones durante su mandato…

La pequeña comedía de la “comisión de diálogo” se acabó, ahora la conclusión tiene que ser clara: o nos echan, o se marchan. Es evidente que ya no nos dejaremos ocuparnos de esta manera : si vuelven en nuestras casas, vamos a las suyas!

Hace unos meses, hubo una llamada a ocupar los lugares de poder en caso de ataca de la zad. No obstante, la ZAD está ocupada sobre toda su superficia y no vivimos en un lugar sin carreteras, sin sus campos y los vínculos que crean. Por eso consideramos que la reocupación militar del cruce sería una ataca directa a nuestro lugar de vida. En consequencia, llamamos a acciones decentralizadas, sea a través de la occupación de lugares de poder y de cruces de circulación estratégica o por qualquier otro tipo de acciones pertinentes