Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Textes > Communiqués et appels du mouvement anti aéroport > Comunicado de varios habitantes de la Zona A Defender en respuesta al (...)

Comunicado de varios habitantes de la Zona A Defender en respuesta al llamado a licitaciones hecho por el gobierno francés por la construcción de un aeropuerto en Notre-Dames-des-Landes

Sábado 16 de enero de 2016

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

Comunicado de varios habitantes de la Zona A Defender en respuesta al llamado a licitaciones hecho por el gobierno francés por la construcción de un aeropuerto en Notre-Dames-des-Landes

En respuesta al anuncio hecho este 30 de octubre de 2015 por el gobierno francés de un nuevo llamado a licitaciones para las empresas por la construcción del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes, queremos recordar nuestra determinación a impedir cualquier intento de inicio de las obras o de desalojo de la Zona A Defender. Nos parece ademas necesario subrayar la flagrante hipocresía del gobierno francés en relación a sus preocupaciones ambientales, en la víspera de las conferencias de la COP-21. 

Traición de los compromisos del gobierno

El llamado a licitación hecho por el gobierno relativo a las obras de construcción de una infraestructura aeroportuaria es una señal de su voluntad de pasar por la fuerza y de traicionar los compromisos públicos que hizo en 2014 de “no iniciar las obras ante el agotamiento de todos los recursos jurídicos actualmente en curso”. Este agotamiento decía incluir el conjunto de los amparos depositados, y no sólo su resolución en primera instancia del juzgado. Estos amparos hechos por las asociaciones –entre ellos los relativos al agua y a las cuestiones ambientales– no fueron resueltos todavía. Este nuevo anuncio del gobierno se suma al reinicio de los procedimientos jurídicos de expropiación y de desalojo de los inquilinos y campesinos “históricos”, así como a la campaña mediática en contra del movimiento anti-aeropuerto y de los habitantes de la Zona A Defender. 

Nuevas movilizaciones y caravana común hacia la cumbre COP-21

En este contexto, lanzamos una serie de nuevas movilizaciones con el conjunto del movimiento anti-aeropuerto: ocupantes de la zona, campesinos, asociaciones, comités de apoyo… Organizamos, entre varias cosas, una caravana de tractores y bicis que saldrá de Notre-Dame-des-Landes el próximo 21 de noviembre, en dirección a Paris durante la COP-21, una cumbre intergubernamental sobre el calentamiento global. Vendremos a denunciar la flagrante hipocresía, por un lado, de la voluntad expresada en este momento por el gobierno francés de luchar en contra del calentamiento global, y por otro lado, la amenaza de regresar unas semanas más tarde para desalojar la Zona A Defender y destruir más de 1,600 hectáreas de tierras agrícolas, zonas húmedas y habitaciones, a fin de construir ahí un nuevo aeropuerto. 

Densificación de la ocupación de la Zona A Defender y determinación a resistir

Mientras tanto, la ocupación de la Zona A Defender sigue, los cientos de hectáreas cultivadas de nuevo de manera colectiva, así como las sesenta habitaciones, granjas, casas y hogares auto-construidos que se contemplan a largo plazo para las doscientas personas que viven en la Zona A Defender, así como para sus numerosos apoyos en toda la región. 

Resistiremos juntos con toda nuestra diversidad en estas tierras de Notre-Dame-des-Landes y mucho más allá ante cualquier intento de ataque a la Zona A Defender o de inicio de las obras. Ya lo hemos hecho en contra de la operación policiaca César en 2012. Hoy en día estamos más fuertes aun gracias a la energía acumulada por el movimiento en la región y fuera de ella, además de contar con el apoyo de más de 200 comités locales. 

La multiplicación actual de las resistencias en contra de proyectos tanto inútiles como dañinos nos fortalece en el hecho de que se abrió un gran movimiento en contra del reordenamiento mercantil del territorio, en contra de la privatización de lo vivo, y también en contra de la desaparición de las tierras agrícolas. Este movimiento está cargado de una esperanza inmensa, y deja presagiar la posibilidad de vivir, de habitar, de trabajar y de cultivar de otras maneras, que ya están en curso y no se dejarán aplastar. 

PD: Deseamos mucha suerte a las empresas ganadoras del llamado a licitación para las obras de construcción. 

Documentos adjuntos