Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Textes > Récits (actions, manifs...) > Sobre los desalojos y la resistencia en curso

Sobre los desalojos y la resistencia en curso

Jueves 25 de octubre de 2012

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

===> Sobre los desalojos y la resistencia en curso <===

Desde martes en la mañana la ZAD esta invadida y ocupada sin interrupción por cientos de policías de todo tipo. Atacan una tras una a las casas y cabañas ocupadas que destruyen, llevando con minuciosidad cada pieza fuera de la zona, para no dejar nada que podría servir a la reconstrucción o a la resistencia.

Los lugares y hueros todavía ocupados son regularmente hostigados, cubiertos de gases lacrimógenos, aplastados… La policía intenta dejar impedir cualquier momento de agrupamiento o de reunión. Desde martes los ocupantes y las personas llegadas en solidaridad responden con barricadas, bloqueos de los ejes utilizados por los policías, reocupaciones, proyectiles, fuego, insultas y sarcasmos a los policías… Desde ahora cerca de 4 días, bajo una lluvia constante, algunas centenares de personas son en pie de lucha en la zona ante la policía, cuesta lo que cuesta, con el claro intento de quedarse. Manifestaciones y acciones tienen lugar cada noche en la ciudad de Nantes y en otras ciudades, y no es por terminarse.

Siete casas de piedra fueron desalojadas, así que unas cabañas, pero muchas otras se quedan todavía, dispersadas en el bosque, en el campo y en los arboles. Aparte de los ocupantes, inquilinos, propietarios y campesinos son también amenazados de tener que quitar la ZAD. Se puede decir entonces que este intento de desalojo tamaño XXL va a seguir en el tiempo. No podemos presumir todavía de la manera en que los desalojos van a seguir en el futuro, de manera continua o no en los próximos días, en contra de las otras cabañas y viviendas. Pero parece que la ocupación militar de la zona y la destrucción de las casas ya desalojadas van a seguir la próxima semana…

“Le Sabot” (hueros colectivos ocupados en seguida de una manifestación el 7 de mayo de 2010) pudo resistir toda la semana pasada a los ataques policiacos, pero se puede que la Prefectura intentara desalojarlo desde la próxima semana. Una casa desalojada y reocupada apenas unas horas después el viernes en la noche en las “Fosses noires” es también amenazada en las próximas 48 horas. Las cabañas en los arboles y las instalaciones aéreas todavía resisten y podrán multiplicarse. Hay mucha probabilidad también de que una segunda ofensiva tendrá lugar después del 28 de octubre, ya que 3 casas mas serán en situación jurídica de posible desalojo, entre ellas “les Rosiers”, la primera casa ocupada en la zona hace ya 5 años. Sea lo que sea, llamamos desde ahorita y por las próximas semanas a la llegada de nuevas personas e iniciativas creativas y determinadas por aquí, para reconstruir y seguir de pie, así que a seguir presionando con acciones afuera. Ante los riesgos de endurecimiento, en términos de detenciones por ejemplo, hay que hacer todo lo posible para que los ocupantes no se encuentren aislados (buscan las informaciones en zad.nadir.org, ideas para moverse, citas y lugares de hospedaje son mencionados ahí así que avisos acerca del material que llevar).

Desde ahorita muchos agradecimientos a todas y todos l@s que llevaron acciones de solidaridad, manifestaciones, llevaron material y comida, calcetines y todo lo que se necesita por luchar… Eso calienta los corazones y los pies y alimenta nuestra rabia, en esas jornadas de resistencia lluviosas, saber que otros se atacan al partido socialista, a VINCI y sus similares, constructores del aeropuerto y destructor de nuestras vidas.

===> La manifestación de reocupación <===

En lo que se refiere a la manifestación de reocupación, anunciada en caso de desalojo (ver el llamado: ), vemos todavía la necesidad de un momento de movilización amplio, constructivo y ofensivo después deste primero round de desalojo. Percibimos todavía la pertinencia de encontrarnos todos, ocupantes, habitantes de aquí y de afuera, agricultor@s, asociaciones y otr@s, para decir que nada es ya perdido en esa lucha, que vamos a regresar siempre et que no dejaremos construir este aeropuerto. Tenemos que reconstruir juntos un lugar abierto de organización de la lucha sobre las tierras amenazadas. No dejamos por nada esa ambición, ya que se encuentre en todas las bocas.

¡La manifestación de reocupación entonces tendrá lugar!

Habíamos anunciado que tendría lugar el último sábado del mes correspondiente a los primeros fuertes desalojos en la zona. Por lo tanto, si esa primera ola de desalojos empezó desde hace 4 días, no tuvo todavía interrupción y no hemos tenido mucho tiempo para descansar. Por eso hemos decidido que estaba necesaria tomar un poco de horizonte acerca de la situación antes de confirmar la fecha.

Llamamos entonces a una asamblea general para organizar esa manifestación de reocupación con todos los grupos, asociaciones y personas que lo desean este viernes 26 de octubre a las 19h en el local “B17” calle Paul Belamy en Nantes… la fecha de manifestación será confirmada en esa asamblea. Les invitamos a dar el eco mas grande posible, para que cada quien puede llegar. Llamamos a todos los colectivos que respaldan este proyecto a empezar a movilizarse y a organizarse desde hoy acerca de eso.

Y desde ahorita buscamos cocinas colectivas, lonas, músicos, batukadas, cabañas en kit, material, herramientas, tractores, etc. En la perspectiva de esa reocupación.

Por cualquier contacto:

reclaimthezad@riseup.net

Los ocupantes de la zad y colectivos solidarios, que no abandonaran nada.