Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Communiqués du mouvement > Communiqués de presse > Comunicado de prensa del 30/10 a las 10h30… seguimos aquí!!

Comunicado de prensa del 30/10 a las 10h30… seguimos aquí!!

Miércoles 31 de octubre de 2012

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [English] [Español] [français]

Esta mañana, desde la 8h, cientos de guardias móviles (como los antidisturbios de la guardia civil) intentan expulsar lxs habitantes de la aldea La Saulce en Notre-Dame des Landes, pero están encontrando una resistencia determinada de parte de decenas de personas, algunas intaladas en cabañas en los árboles, otras detrás de barricadas construidas durante el fin de semana en la D81*.

Al menos tres resistentes han sido heridxs por tiros de pelotas de goma o granadas ensordecedoras durante las cargas. "Constato que una vez más, la república utiliza armas ofensivas para acabar con la resistencia" declara Gaël, presente en el lugar durante las cargas. Aunque se haya anunciado lo contrario, Le Sabot, lugar de huerta okupada colectivamente durante una manifestación el 7 de mayo del 2011, como también los sitios de alrededor como les Cent Chênes y Le Far West, no han sido expulsados.

Este martes, el COPAIN 44 (Colectivo de Organizaciones Profesionales Agrícolas Indignadas por el proyecto del aeropuerto) ha llamado a unirse a Le Sabot para participar de esta lucha contra la destrucción de las tierras. Más de 200 personas y tractores ya están presentes delante del ayuntamiento de Notre-Dame des Landes, y van a intentar llegar a Le Sabot.

* "Nos hechan a la calle, pues lo asumimos y la okupamos! Okupando la carretera, creamos un momento efímero dentro de esta lucha contra el aeropuerto Gran Ouest. Un momento de reencuentros para aquellxs que participan en esta lucha, un momento para mostrar que aunque las casas sean expulsadas y destruidas, como también los huertos colectivos y otro huertos, esto no perjudica en nada nuestra determinación." Anuncia un texto escrito este fin de semana en ocasión a la construcción de barricadas en la D81 (carretera departamental que cruza la ZAD).

"Aunque el sud-delegado, señor Lapouze, haya anunciado que el movimiento de resistencia en Notre-Dame des Landes ha acabado, somos cada vez más lxs que nos comprometemos en la protección de este magnífico lugar, y más aún para luchar contra la lógica de este tipo de proyecto. Durante todo el fin de semana, cientos de personas han llegado para portar su apoyo, comida, ropa, material, para participar en la lucha y para instalarse para la semanas y meses que vienen." Ha declarado Camille Giloin, de 34 años.

Una manifestación de reokupación está ya convocada y prevista para el sábado 17 de noviembre con comienzo en uno de los pueblos cerca de la ZAD.