Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Accueil > Agenda > zad nddl – del 30 de Julio al 1 de Agosto – Programa del rencuentro (...)

zad nddl – del 30 de Julio al 1 de Agosto – Programa del rencuentro intergaláctico

vendredi 23 juillet 2021

Toutes les versions de cet article : [français] [français]

A pesar de los importantes obstáculos en el camino para la llegada de la delegación aérea zapatista en Europa, estamos contentes de confirmar la presencia en los rencuentros intergalácticos del escuadrón 421venido en barco desde Chiapas por la ocasión del “viaje por la vida”, así como representantes de muchas otras luchas hermanas del mundo.

A continuación encontrareis un primer programa indicativo para confirmar un cierto numero de eventos, presencias, talleres, asambleas, rutas y fiestas. De aquí al 30, los horarios serán precisados o cambiados, habrá más contenidos...Todo estará actualizado en la página de zad.nadir.org y zadenvies.org y también la página de facebook zad nddl info.. Os invitamos a visitarlas para consultar también todas las informaciones prácticas e inscribiros al evento (necesitamos estimar el número de personas que vendrán para calcular la logística y las cantinas)

El programa de los reencuentros no mixtos (sin hombres cis) co-organizado con nuestres camaradas de la comisión de género de la Otra Europa (28 y 29 de Julio) está también disponible en los mismos canales.

- Antes del rencuentro intergaláctico

27 de Julio sobre las 17h - – Puerto del Esclain – Desembarco de la flota de mujeres y disidencias del este, y traslado en tractor a la ZAD.

El 28 y 29 de Julio - ¡Muchas luchas para vivir, un mismo corazón para luchar !

Dos días de encuentros entre mujeres, personas trans, inter y no-binarias de la Otra Europa – sin hombres cis -organizada por la comisión de género Europea.

- PROGRAMMA

Nótese que en paralelo al rencuentro no mixto y en otro lugar de la zad, les habitantes del bosque propondrán debates abiertos a todes sobre el lugar de los hombres cisgénero en el feminismo – Miércoles 28, 20h30 – 23h, - proyección / taller

Viernes 30 de Julio - Día de transición entre las jornadas no mixtas y el rencuentro intergaláctico.

Mañana y tarde :

Torneo de fútbol popular - después de un campeonato tan épico como lluvioso del otoño, recomenzamos – Formad equipos e inscribiros en recepción.

Salida de diferentes rutas de paseo – rdv 10h Ambazada

- Exploración del bocage con el colectivo de los senderos de Camille

- sobre la historia de la zad y lo que sucede en este momento con sus habitantes.

Pequeñas construcciones sobre algunos lugares de la zad

A partir del viernes ( y durante los días que siguen)

Del otro lado -recorrido sonoro y fotográfico sobre el exilio – el rencuentro en los Blacanes entre jóvenes europees en busca de otras formas de vivir y el de los que realizan el camino inverso de intentar entrar en Europa.

Lucha Gouren - Taller de iniciación – el gouren es un deporte creado por campesinos en bretaña, a priori sobre el siglo XV. Deporte bastante popular, se organizaba después de la cosecha, y era, como el baile y la música, uno de los fermentos que unían la comunidad. Celebrando el final de las cosechas, es también muy conocida la cooperación y la solidaridad entre comunidades paisanas durante los grandes trabajos colectivos.

Jardín sonoro - "La calle está mal vista" + "Violencias sexistas en los espacios públicos hacia las mujeres"

Exposición sobre La Comuna de Paris y el levantamiento histórico del pueblo parisino en 1871 – por la asociación de les amigues de La Comuna de Paris.

— - A partir de 19h :

Ritos de bienvenida y de paso

Presentación y comunicación desde las tierras rebeldes de Chiapas

♫ Conciertos :

Armando Balconi Con su número de hombre orquesta y de karaojukebox colectivo.

Chocolat billy - Rock híbrido derivando y despegando

Mathias Pontevia - Impro de baterias fuera de lo común

Sábado 31

Mañana 

Asamblea sobre el “Viaje por la Vida”, redes en sedimentación de abajo a la izquierda en Europa y solidaridades con los zapatistas. Como las redes que se han reconstituido estos últimos meses para la preparación de la llegada de la delegación zapatista pueden continuar desarrollándose sobre los distintos desafíos locales e internacionales ? Que solidaridad activa con los zapatistas y que movilizaciones son necesarias para comenzar el “Viaje por la Vida”.

Proyección de la película “el tren Maya", el ojo del ciclón”, un proyecto que transformaría completamente la península de Yucatan en México, atrayendo a millones de nuevos turistas, abriendo el territorio a la explotación del capital transnacional, y contra el que lucha el Comité Regional Indígena, entre otros... seguido de un debate con el renouveau de la lutte No Tav en presencia de les camaradas de Val Susa.

La ZAD de Notre-Dame-des-Landes en el présente - intervención de diferentes grupos sobre los usos comunes de la zad, los desafíos de la vida, las luchas, la autonomía, hábitat coloctivos y resistencias territoriales y naturalistas.

Qué resistencias contra el mantenimiento de la dictadura y del sistema colonial en el Chad ? - presentación y debate con une camarada exiliade Chadiane.

Personal sanitario en lucha y cuidados de la comunidad - debate con el Colectivo de Lucha Contra el Translado del CHU de Nantes y sobre como sería una sanidad deseable antitética con las reestruccturaciones que suceden durante la crisis sanitaria.

Tarde :

Resistencias territoriales y construcción de autonomías durables (primera parte)

Miradas cruzadas sobre los movimientos zapatistas, kurdos y kanaks sobre los grandes ejes con diferentes participantes.

La balanza del poder y las estrategias para revelarse y aguantar hoy y en el tiempo frente a las formas de gobierno adversas, de opresión coloniales o las economías tóxicas ? Que formas de vida, organización y producción sobre los territorios en búsqueda de autonomía ? Que internacionalismos ?

Como participantes : 

Sobre el movimiento kurdo :  
Veysel Keser, co-alcalde en exilio de la ciudad de Ipek Yölu (Bakur, Turquía), un representante del Centro Democrático Kurdo en Francia, dos mujeres internacionalistas de vuelta de Rojava.

  Sobre el movimiento kanak :  : 
François Eïra KARE, militante independentista kanak, miembro del MJKF (movimiento kanak en Francia)   Sobre el movimiento zapatista :  : 
Con el apoyo activo del movimiento zapatista 

Encuentro radicales – por el diálogo feminista decolonial. Presentación del libro epónimo y conversación con Manal Altamimi, Tal Dor, Nacira Guénif-Souilamas.

Este libro es el fruto de una praxis de diálogo feminista y descolonialista entre las personas que sufren opresiones tangibles y que a su vez son diferentes, en su superficie, su forma, duración e intensidad. Que participen en hegemonía israelita, francesa o incluso falocéntrica, heterocentrada o eurocéntrica, estas opresiones sexistas, estatuarias, económicas y raciales nos afectan desigualmente en intensidad y consecuencias.

La Cosa contra el orden eléctricoReagrupamiento de individuos y de colectivos provenientes de diferentes luchas cercanas a la energía (antinuclear, antiTHT, antieólica, etc...) y decididas a organizarse para que la tierra no sea reducida a un gran stock de recursos pudiendo ser expoliados sin límite.

De Lieurón a Redón, el retorno combativo de las fiestas libres contra la represión – con representantes del colectivo nacional de los sonidos.

Punto de etapa sobre el fin de semana, no mixto sin hombres cis - 

Como va para nosotros este evento y el ambiente en general – lo implementado se adapta a las circunstancias ? Como ajustarlo ?

"Juro luchar en toda lealtad" - conferencia gesticulada sobre la innovación social, la start-up nation y el encuentro con el zapatismo.

Despertar los espíritus de la tierra - con Barbara Glowczewski - luchas, idiomas regionales y saberes reinventados : des los pueblos autóctonos a los habitantes de la zad y otros territorios en sublevación.

Foros temáticos : politizar la intimidad  - con Loona et Marilou - sobre inscripción (máx. 25 personas) dos facilitadores propondrán ejercicios de introducción antes de abrir un espacio en gran grupo para explorar temáticas como la relación con el cuerpo, la sororidad y sus obstáculos, la abstinencia como medio de lucha, ser mujer y estar en lucha...

♫ Conciertos :

L’intruse En francés, italiano o inglés, a capella o al ritmo de frotamiento de sus cuchillos, ellas cantan las vidas, las esperanzas y las revueltas de las mujeres de ayer y hoy.

Cherie coco - una música embarrada, en los confines de la música popular, navegando entre criollo y forro, golpea con el pie y ríe enormemente, patalea y es contagiosa ! Cuenta la vida de aquí y de allí, a saber !

Macadame - duo flamenco electro feminista descolonial

Bisous Mamie - solo electro rock wave saltanrín y rezumante.

Lechapus//orquesta plástica – solo

Pequeño escenario con mix y djs intergalácticos

Domingo 1 Agosto

Mañana

Resistencias territoriales y construcción de autonomías durables (parte 2 – continuación) miradas cruzadas sobre los movimientos zapatistas, kurdos y kanaks y sus respectivas historias.

Presentación de “todo puede explotar” por Paul Pulain del “colectivo nuestra casa está ardiendo” - De AZF a Lubrizol y Beyrouth, organizarse de cara a los riesgos industriales y al mundo que los engendra https://www.notremaisonbrule.net/

El periodismo de prefectura - presentación sobre el tratamiento mediático de las violencias policiales con la acrimed

Asamblea sobre la red de ayuda Vérité y Justice y el combate llevado a cabo por las familias de víctimas contra las violencias policiales y el racismo de estado con Fatou dieng et Awa gueye - https://www.facebook.com/reseauveriteetjustice/

Conversación con expo sobre la Commune de Paris - . Que queda hoy del levantamiento revolucionario, localizado y contagioso que inspiró a muchos otros ? Qué experiencias sacar ? Con Wilfrid, guionista de la novela gráfica, autor de 3 tomos sobre los “comunarios”, Julie, sindicalista de la CGT y habitantes de la zad de NDDL

tarde : 

 Assemblées de coordination sur les 17 contre la réintoxication du monde et le 17 septembre prochain- https://agir17.noblogs.org/

Los levantamientos de la tierra – vuelta a la temporada 1 y proyección.! Cruce con otras experiencias de ocupación de tierras y bloqueos de industrias campesinas , climáticas y territoriales contra el acaparamiento agro-industrial y la artificialización de los suelos. Uniones entre los sindicatos campesinos, la zad - https://lessoulevementsdelaterre.org/

Luchas territoriales enpajadas - cómo parar el comienzo de las obras nefastas y la privatización de los recursos de agua por la agro-industria en las Deux-Sèvres y Le Marais Poitevin, el agrandamiento de las canteras de arena Lafarge en ST-Colomban, la implantación de amazon a Montbert o el metanero XXL a Corcoué sur Logne, unis el frente oeste y prepararse para las acciones de vuelta.

Organizarse de cara a la represión del estado y al retorno del arsenal “anti-terroriste” para aprisionar las luchas ambientales y anticapitalistas – con les inculpades de la meseta Millevache

Género y escuela - Debate sobre al construcción del género y sus alteraciones en la escuela con les periodistas y militantes de la revista Z, por la ocasión de la salida de su último número https://www.ladernierelettre.fr/

Espectáculos :  

Tequila et camembert - teatro – trayectoria familiar de una mujer joven en el México obrero y campesino y sus ancestros, hasta la Europa contemporánea y sus dificultades.

Autokèn / Autotune tragedy - Reocnstitución audio de un error policial. Un plano secuencia que atraviesa las reacciones desordenadas de una situación de urgencia.

♫ Conciertos :  

La smala - cantos de taberna, de barrio y de sedición.

 Boum baile Mixs de cierre y otras sorpresas