Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Communiqués du mouvement > Communiqués de presse > Ventimiglia : los migrantes desbordan el dispositivo frontero

Ventimiglia : los migrantes desbordan el dispositivo frontero

Lunes 8 de agosto de 2016

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [English] [Español] [français]

Comunicado de solidaridad del Congreso del Foro civico europeo

Estuvimos mas de 400 personas provinientes de diversos colectivos, movimientos y asociaciones de los 4 rincones del mundo reunidos en Longo maï, cerca de Forcalquier, en el marco del Congreso del Foro Civico Europeo (CFE). Queremos reaccionar de manera firme ante los acontecimientos de estos ultimos dias occuridos en la frontera franco-italiana.

Desde hace varios meses, las medidas de represion de los migrantes se fortalecen, particularmente en Vintimiglia. El paso de la frontera franco-italiana es cada vez mas dificil y la solidaridad con los refugiadxs cada vez mas criminalizada. La tension subio de nuevo de tono ultimamente. En la noche del 4 de agosto de 2016, cerca de 300 migrantes decidieron irse del centro de la cruz roja donde eran asignados para dirigirse a la frontera. Querian exigir colectivamente su apertura y la liberacion de uno de sus companerxs colocado en un centro de internamiento para extranjeros en el sur de Italia.

Mientras la policia italiana les expulsaba con violencia, mas de 200 de ellxs lograron escaparse. Consiguieron atravesar la frontera nadando o caminando, bajo las cargas policiales y los gases lacrimogenos, tanto por parte de la policia italiana de un lado, como de la policia francesa del otro. Despues de un caza al hombre en diversas ciudades vecinas, mas de 144 migrantes fueron arrestados y detenidos en unos contenedores de la Policia de las Fronteras francesa (PAF) de la ciudad de Menton Garavan, o llevados por la fuerza hacia Italia...

La policia francesa impidio a los periodistas de la cadena de television France3 y a unos organos de prensa tomar fotos. Destruyo una parte de su material, para intentar esconder asi el hecho de que habia perdido el control de la frontera.
Durante estos acontecimientos, 17 personas de las que vinieron en apoyo, por ejemplo llevando agua a los migrantes aglutinados bajo el sol, fueron tambien arrestados en ambos lados de la frontera.

Como se practica de manera cada vez mas frecuente para obstaculizar la solidaridad, 2 de estas 17 personas arrestadas recibieron restricciones administrativas de territorio : prohibicion de moverse por los 16 municipios de la provincia de Vintimiglia para los italianxs, y prohibicion de acceso al territorio italiano durante 5 annos para los extranjerxs. Desde entonces, los solidarixs de « no border » son acusados en los medios de comunicacion y por algunos politicos de haber «dirigido » y « fomentado la revuelta ».

Como congreso del Foro Civico Europeo y como personas, colectivos y asociaciones activas al lado de lxs migrantes, queremos expresar toda nuestra solidaridad con todxs los que son actualmente detenidos y perseguidos de cada lado de la frontera. Queremos participar tambien a restablecer unas cuantas verdades :

En contra de lo que puedan sostener ideas prejuiciosas y nauseabundas, lxs migrantes son totalmente capaces de organizarse de manera autonoma para intentar atravesar la frontera y enunciar sus revindicaciones. No tienen de por si ninguna otra posibilidad, despues de haber sufrido los riesgos mas grandes para llegar hasta aqui y escapar a las guerras, a la pobreza, y a los deterioros ambientales provocados por las politicas postcoloniales y mercantiles. Esta semana, la policia se vio desbordada en Vintimiglia por una iniciativa colectiva de los migrantes. No es la primera vez en Vintimiglia, y es una pequena victoria ante el incremento de las politicas racistas y de seguridad que lxs migrantes sufren en sus propias carnes .

El protagonismo y la criminalizacion de los « no borders » sirve ante todo, en este contexto, para invizibilizar la iniciativa de lxs migrantes. En realidad, desde hace un anno, la multiplicacion de las detenciones y prohibiciones de circular por el territorio para los solidarixs, hacen cada vez mas dificil las muestras de solidaridad.

A pesar de eso, llamamos a seguir actuando de acuerdo con las reivindicaciones de lxs migrantes :
- contra las fronteras y por la libertad de circulacion, por la posibilidad de vivir hay donde deseen y reunirse con sus seres queridxs.
- contra las revisiones, persecuciones, deteciones y el ejercicio del racismo de Estado.
- contra la ideologia de la guerra, la militarizacion y las politicas economicas que las sostienen.

Hacemos un llamamiento para empezar a manifestarse este domingo en Ventimiglia a las 15h.

Firmantes : los colectivos, asociaciones e individuxs reunidos con motivo del Congreso del FCE.