Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Communiqués du mouvement > Communiqués de presse > Contenido de la conferencia de prensa con portadores de actividades (...)

Contenido de la conferencia de prensa con portadores de actividades agrícolas, para-agrícolas, artesanales y culturales de la ZAD del 10 de abril, 14h

Miércoles 11 de abril de 2018

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

// Comunicado - Declaración de los portadores de actividades agrícolas y otras frente a las expulsiones en curso

Hoy, en la Rolandière, estábamos una treintena de personas representando las diversas actividades agrícolas, para-agrícolas, artesanales y culturales de la ZAD. Hemos llevado un mensaje colectivo para responder a las contra-verdades diseminadas desde ayer por los que nos están expulsando. Tenemos proyectos de formas muy diversas, pero somos totalmente solidarios los unos con los demás, más aún cuando la prefectura [de policía] intenta dividirnos por medio de chantaje a la destrucción de nuestras actividades y lugares de vida. 

Ayer, la granja de los Cents noms ha sido destruida. Esta mañana, de nuevo, los policías de la gendarmería buscaron atacar el gran huerto colectivo de los Rouge et Noir y el huerto de plantas medicinales de al lado. Hoy, todas las actividades y las habitaciones de la zona están amenazadas. El gobierno ha decidido interrumpir el diálogo, militarizar la zona, venir a destruir con excavadoras, vehículos blindados, y miles de gendarmes móviles, la esperanza que ha sido sembrada en las tierras de Notre-Dame-des-Landes. 

Sin embargo, desde hace semanas, un proceso de diálogo y de negociaciones había empezado por medio de una delegación común del movimiento. Esta había confirmado a los poderes públicos nuestra voluntad de empezar un proceso de adaptación a las normas, y de regularización de nuestras actividades y habitaciones en la zona. Se había empezado un cierto número de trámites en este sentido. 

Después de la cita de la delegación común con Lecornu, una petición de cita colectiva fue enviada al director de la Mutualité Sociale Agricole de Loire Atlantique. Una copia de este correo oficial ha sido enviada, por su puesto, a Nicole Klein [que dirige la prefectura]. Ironía del destino, esta carta en nombre de la asociación por un avenir común en los campos y el bosque estaba co-firmada por un joven campesino-ganadero de los Cents noms. A diferencia de lo que pretendió la prefectura ayer para justificar la destrucción [de los Cents noms], el tenía una actividad declarada por su rebaño !

Y, el 28 de marzo pasado, durante el último encuentro de la delegación común con la DDTM [Dirección Departamental de los Territorios y del Mar], el movimiento había exigido una nueva cita, lo más pronto posible — antes de la intervención anunciada. Al orden del día : examinar y discutir une Convención de Ocupación Precaria colectiva, presentar el trabajo en curso sobre la constitución de una cooperativa de actividades juntando a la vez a los agricultores individuales y las actividades colectivas, las actividades implantadas desde hace tiempo y otras que han hecho germinar otras posibilidades desde el abandono del proyecto [de aeropuerto]. 

Estas últimas semanas, un cierto número de proyectos de actividades que no tenían una existencia legal, han constituido asociaciones según la ley de 1901. Todas las actividades entrelazadas e inter-dependientes, tanto en el plano agronómico (rotación de parcelas) como en el plano de la puesta en común de herramientas, ayuda mutua y construcciones colectivas.    Durantes estos encuentros, la delegación común ha exigido tiempo para permitir un diálogo sereno. El gobierno, con esta operación de limpieza militar, empieza una estrategia de selección, de chantaje y de limpieza de la zona que rechazamos. En el contexto de tal intervención, es impensable firmar las Convenciones individuales, cuando lugares pueden ser destruidos en todo momento. La prefectura miente cuando dice que se empezaron trámites aislados en este sentido. Nadie lo había hecho, poque el conjunto de los proyectos agrícolas, para-agrícolas y artesanales de la ZAF habían decidido defender la hipótesis de una convención colectiva. 

Para que el diálogo vuelva, las expulsiones tienen que detenerse. Si la prefectura se encierra en una lógica de represión tendremos que seguir resistiendo para defender los diferentes lugares de vida en la ZAD. Nos sabemos apoyados desde ayer por un número creciente de personas y organizaciones de varios tipos. Llamamos desde ahora todos nuestros apoyos a juntarse para un picnic a la 1 p.m mañana miércoles 11 de abril en el campo « cheveux blancs », entre las « fosses noires» y las « vraies rouges », en la ZAD.