Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Communiqués du mouvement > Communiqués de presse > — La magia de la Zad, la vuelta a los palos y el dispositivo policial (...)

— La magia de la Zad, la vuelta a los palos y el dispositivo policial desbordado

Martes 17 de abril de 2018

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [italiano]

Domingo 15 de abril 2018

La magia de la Zad, la vuelta a los palos y el dispositivo policial desbordado

A pesar del bloqueo gubernamental, une multitud de 15 000 a 20 000 personas consiguió cueste lo que cueste a acudir a diversos lugares de la Zad y a desbordar el dispositivo este domingo. Desde el amanecer, sin embargo, lo habían hecho todo por socavar aquel impulso de solidaridad: cortes de carretera y puestos de control por todas partes, checkpoint policial a las salidas 4 de la vía con llamamiento a los conductores a que no intenten acudir al lugar. Más de cien personas fueron secuestradas todo el día en la granja de La Grée. Es la primera vez que el Estado busca así a impedir una gran protesta de ese tipo en la Zad y a elevar la tensión. Pero aquí el espíritu colectivo no se deja intimidar tan fácilmente: los apoyo llegan y conocen los caminos, los campos y se pasan en grupo a través de las barreras policiales. El movimiento que arrancó que se abandonara el proyecto de aeropuerto se reunió otra vez hoy con toda su fuerza y su diversidad para defender la Zad.

Momento solemne en la granja de Bellevue a las 2 de la tarde: los miles de palos clavados en el suelo el 8 de octubre del 2016 fueron desenterrados. Habíamos hecho la promesa que el día cuando atacarían de nuevo a la Zad, volveríamos a sacarlos. ¡Ya era hora! Gente de todas las edades se fueron con estos palos por el camino de Suez, escoltando una gran estructura de madera llevada por un convoy de tractores.

Esta construcción se realizó durante la semana con madera de la Zad y debajo del Hangar de l’Avenir por decenas de carpinteros solidarios. Fue montada en un campo cercano al camino de Suez y se podrá desplazar posteriormente. Centenas de personas llevaron sus vigas de mano a mano. En aquel mismo campo, en el 2012, durante la manifestación de reocupación, cadenas humanas habían llevado masas de materiales para construir una aldea en el lugar de La Châtaigne. Hoy, cientos de palos fueron clavados alrededor de la obra para marcar la protección de aquel nuevo edificio, futuro mercado central y lugar de reunión que inicialmente debía ser llevado al Gourbi para reemplazar el lugar común que fue destrozado el jueves pasado. Mientras tanto, otros grupos importantes de manifestantes con palos en mano terminaron por desbordar por todas partes el dispositivo policial situado en la carretera D81 y atravesaron la carretera para alcanzar el este de la zona prohibida y ocupada desde esta mañana por columnas de gendarmes. Una construcción móvil fue llevada a través de los setos hacia el este de la Zad. La voluntad del gobierno de prohibirnos al acceso al este y al centro de la Zad fue derrotada por miles de personas que se repartieron en todos los campos a lo largo de la carretera de las Fosses noires. Los manifestantes hicieron retroceder varias veces a las lineas policiales, cantando uno junto al otro con el palo en mano. Al final de la tarde, una esplendida estructura se elevaba en el sol poniente en un campo cercano al camino de Suez. Algunos bailaban al sonido de un acordeón.

Después de la protesta determinada de más de 10,000 personas ayer en Nantes entre sindicalistas, estudiantes y apoyos a la Zad, hoy el gobierno tuvo que comprobar que ¡no se puede machacar nuestro deseo de colectivo por el terror y la destrucción! Sobre todo porque la acciones de solidaridad se multiplican en numerosas ciudades de Francia y del mundo este fin de semana. Llamamos a que continúen. El porvenir de la Zad se va a jugar en los días y la semanas próxim@s. Se vinculará con el movimiento social en curso.

Gracias a tod@s l@s que han desafiado los obstáculos hoy. Gracias a vosotros, la Zad, aunque herida, ¡sigue mágica!

Actualización la misma noche

Hacia las 9 de la noche, la policía ha dejado la zona, quitando todo su dispositivo. Enseguida el entusiasmo nos ha hacho mover montañas... y la estructura del nuevo edificio colectivo que habíamos anunciado querer instalar en Gourbi. Más de cien personas agarraron la estructura y la llevaron en las carreteras de la Zad, paso a paso, en un impulso y una euforia formidables.

Hacia la medianoche, llegaba por fin a su lugar definitivo. Por supuesto, cada uno sabe que los “fâcheux” (los pesados) intentarán destruirla desde el mismo lunes, tal como intentan destruir todas las cosas hermosas que construimos en la zona. ¡Venid a ayudarnos a defender aquel símbolo de nuestra determinación colectiva!

También podéis consultar al communiqué de presse: Objectif atteint - un grande charpente portée par 300 personnes jusqu’au gourbi durant la nuit

Mientras tantos, algunos aprovechaban la oportunidad para regresar a la zona situada más al este de la D281 a intentar recuperar las cosas enterradas bajo los escombros que todavía no habían sido llevados por los contenedores colaboracionistas. Unos materiales de construcción se podrán probablemente recuperar. ¡Ayuda bienvenida!

—  Liste de communication de la ZAD de Notre-Dame-Des-Landes. 06.95.06.81.49 zadcontactpresse@riseup.net

Zone A defendre - http://zad.nadir.org/