Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Communiqués du mouvement > Communiqués de presse > Tras 3 días de expulsión, ¿están dispuestos a matar porque no desean lo (...)

{{Tras 3 días de expulsión, ¿están dispuestos a matar porque no desean lo colectivo?

Jueves 12 de abril de 2018

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

jueves 12 de abril de 2018

El miércoles 11 de abril 6 lugares de vida y otros hábitats adicionales de la zad fueron destruidos: Sécherie, Acatrelle, Isolette, Boîte noire, Entre deux, Gaieté... Continúan intentando erradicar nuestras vidas, nuestra historia.

Centenares de simpatizantes estuvieron presentes en la zona para un pícnic de protesta esta tarde. A las 14 horas, una avalancha de gases lacrimógenos y de granadas que traspasaban la piel cayó sobre una multitud festiva y de todas las edades, que bailaba con una batucada en uno de los campos contiguos a las Fosses Noires.

Este ataque, así como los otros que inmediatamente le siguieron alrededor de la casa de la Grée y en el cruce de la Saulce y que fueron extremadamente brutales, tuvieron como resultado numerosas heridas. El equipo médico informó que hubo más de 80 heridos. El balance de las 17:45 (no exhaustivo y subvalorado debido a las dificultades para circular en la zona, lo que impide llegar hasta todos los heridos) dio cuenta de 15 heridas por balas de goma, entre ellas una de gravedad en el rostro, y de 16 heridas ocasionadas por las granadas lacrimógenas lanzadas directamente a la altura de la cabeza. Hay también 22 heridas vinculadas a las explosiones de granadas: alrededor de quince provocadas por fragmentos, incluyendo en la garganta, y con presumibles secuelas en tendones y nervios. Por otra parte, se constataron problemas auditivos vinculados a las explosiones de granadas F4, lanzadas sin cautela alguna hacia la gente, así como más de 12 heridas diversas en la cabeza, algunas de las cuales alcanzaron los ojos. Una persona gravemente herida debió ser evacuada por auxiliares de enfermería, cuyo vehículo fue bloqueado por más de 30 minutos antes de que pudieran tener acceso al servicio de atención médica de urgencia (SAMU); a estos auxiliares ya no se les permitió volver al cuartel general médico. Tres periodistas fueron heridos después de que la policía les haya apuntado deliberadamente. La prefectura también decidió cortar la electricidad en las casas edificadas que fueron dejadas en pie alrededor de los hábitats atacados. Una mujer embarazada y dos niños pequeños están esta noche privados de electricidad.

Una pregunta se encuentra esta noche en la boca de todos, en los lugares que en el bosque siguen en pie, en los hogares de centenas de miles de personas en este país para quienes la zad representa todavía una esperanza: ¿hasta dónde llegará el gobierno Macron? Esta tarde, en la multitud que se encontraba cercada por las hileras de policías, para todos quedó claro que el Estado estaría en adelante dispuesto a matar para terminar su operación. Estas pieles heridas, estos posibles muertos por el ensañamiento policiaco son ahora el precio que el Estado macroniano está dispuesto a pagar para acabar con cualquier posibilidad de que haya un espacio de experimentación colectiva, para obstaculizar la solidaridad. Continuamos exigiendo que se detengan las expulsiones y la brutalidad policiaca.

No tenemos otra opción sino la de continuar defendiendo nuestras vidas y nuestras casas aquí. Es incomprensible pretender desear un regreso al diálogo, como la ha hecho todavía hoy la prefecta Nicole Klein, al mismo tiempo que se lleva a cabo una operación de erradicación. La zad está lastimada, pero la zad sigue de pie. Hacemos un llamado a todas aquellas y a todos aquellos que puedan unirse a nosotrxs desde mañana y de forma masiva el próximo domingo.

Les recordamos la cita de mañana a las 9:00 afuera del Tribunal de Nantes, en donde la prefecta tendrá que explicarse ante la justicia con respecto a las expulsiones ilegales, especialmente la de los 100 Noms.

Les recordamos las citas del sábado 14 para la manifestación en contra de las expulsiones de la zad en la ciudad de Nantes (a las 16:30 en la Place du cirque) y del domingo 15 para una gran convergencia en la zad para responder en el terreno a la operación de expulsión.