Zone A Défendre
Tritons crété-e-s contre béton armé

Portada del sitio > Infos pratiques > En caso de tension

En caso de tension

Martes 15 de enero de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [English] [Español] [français]

En acción:

Eres libre de tener o no tus papeles de identidad contigo. Llevar una tarjeta de identidad no es obligatorio. Alguno.a.s rechazan dar su identidad. Eso aumenta el riesgo de verificación de identidad ( un máximo de 4 horas en la comisaría), pero nosotros lo utilizamos como estrategia colectiva, complica el trabajo del fichaje de la policía y puede permitir quedar anónimo.a.

Piensa en llevar contigo: el contacto de un abogado y, si sigues un tratamiento médico, recuerda llevar tus medicamentos y/o receta (cuidado : la receta llevará tu nombre)

Piensa en las consecuencias si llevas contigo: drogas ilegales, armas (cuchillo, navaja), armas por destinación (botella de vidrio, piedra), agenda de direcciones y lista de contactos (que pueden ser confiscados y fichados por la policía)

Contra los efectos de los gases: CS/CN- gases (granadas): “suero fisiológico” para enjuagarse los ojos; limón, vinagre o Maalox o Xolaam para poner en tu pañuelo y sobre tu piel; gafas de piscina para protegerte. Respiraras mejor. Contra el spray de pimienta, (OC-gases), lleva ropa impermeable, Maalox, suero fisiológico, pero no uses el limón o el vinagre, que empeoran.

En caso de carga: no te dejes llevar por el pánico, quédate en grupo, no dejes a nadie solo para intentar evitar las detenciones (sacar a una persona de un grupo unido es más difícil para la policía). Piensa en vigilar al grupo, porque los y las que no pueden seguir se arriesgan a ser detenidos.as. Quedarse en bloque da fuerza, intenta quedarte con personas que conoces, de modo que si alguien es detenido.a los demás pueden avisar al equipo legal para comenzar a preparar el apoyo.

En caso de herida: formad un cordón para proteger a la persona herida, vigilando a los policías. Grita “Médic” (médico) e indica la localización de la persona herida. Hay equipos previstos. Si oyes gritar “médic”, repite la llamada y la localización.

En caso de control de coche:

A menos que haya una “commission rogatiore” o un “arrêté du Procureur”, (órdenes excepcionales de la policía):

Únicamente el conductor o la conductora están obligados a someterse al control de identidad; los pasajeros.as no tienen que dar su identidad, ni mostrar sus papeles a la policía.

Los gendarmes y la policía no pueden registrar el vehículo, no tienen los derechos de la aduana. Cuando piden “ouvrez votre coffre s’il vous plaît” (abre su maletero por favor), puedes contestar que no quieres.

Si la policía insiste en controlar a los pasajeros y registrar el vehículo, puedes exigir de ellos que te hagan leer los documentos que les autorizan a hacerlo (piensa en verificar las fechas). Esas operaciones sólo pueden ser efectuadas por un “Officier de Police Judiciaire” (es su titulo). Pide al policía que te controla que te enseñe su tarjeta (esta obligado a hacerlo) para comprobar que tiene realmente el derecho de hacer tales controles. Si tu vehículo es tu lugar de habitación (camión habilitado como vivienda), la policía tiene que poseer un papel especifico llamado “commission rogatoire” que la autorice registrar el vehículo. Cuando muchos coches salen juntos, es posible negarse colectivamente al control, la estrategia ya funcionó. En este caso es importante que algunos.as de los pasajeros.as bajen de sus coches para apoyar al primer vehículo de la fila que está sometido al control. Pase lo que pase, cuanto más largos y difíciles sean los controles para la policía, más probable que se desanimen y los abandonen.

Número del equipo legal de la zad: 06.75.30.95.45

En caso de retención:

Si estas retenido.a, avisa a las personas que te rodean para que avisen al equipo legal.

Si eres testigo de una retención, llama al número que ves en esta hoja, y da : una descripción física y vestimenta de la persona, la hora, las circunstancias y el lugar de la detención. No des ningún nombre por teléfono, ni informaciones sobre las infracciones cometidas (como por ejemplo, “mi amigo estaba haciendo una pintada”). Si no contestan, deja un recado con las informaciones para que podamos volver a llamarte luego. Este número sirve únicamente para recoger información sobre las detenciones y organizar el apoyo (ir a buscar a gente en la comisaría, preparar la defensa para el juicio...) Luego no olvides volver a llamar para decir cuando sales de “garde à vue”, o cuando sale un amigo.a tuyo.a . Gracias por no bloquear el teléfono llamando por otros motivos.

Una vez en la comisaría: te quedaras 4 horas o menos; entonces es una simple verificación de identidad, o te avisaran durante la primera hora que estás detenido.a. Puede durar hasta 24 horas, y luego ser prolongada una vez de 24 horas más (excepto casos como terrorismo o banda organizada, entonces puede durar hasta 96 horas).

Tan pronto comuniquen tu detención, tienes derecho a ver a un médico (aún si no tienes que tomar medicamentos, aún si no has recibido golpes durante la detención). También puedes pedir llamar a un familiar o amigo.a, pero será un policía quien lo haga. Un abogado con quien tendrás una entrevista puede, si lo pides, estar presente durante los interrogatorios. (En este caso tienes que pedir “je ne parlerai qu’en présence d’un avocat” antes de decir nada.) Si no conoces a ningún abogado.a, tendrás un “commis d’office”, (abogado.a de oficio asignado por la policía) Si estáis varios.as en la comisaria, por favor deja a los abogado.a.s presentes para los que corren más riesgo legal. El abogado.a no es necesariamente es tu cómplice, no estás obligado.a a contarle todo ni a confiar totalmente en él. Eres tu quien eliges tu estrategia de defensa y defines tu actitud frente a la policía.

Estrategias de defensa y de no cooperación: Guardar el silencio es un derecho. Durante el interrogatorio, puedes contestar “je n’ai rien à déclarer” (no tengo nada que declarar), que es distinto de “je ne sais rien” (no sé nada), que ya es una declaración. Cuanto más colectivas son esas actitudes de defensa, más eficaces y fáciles de aplicar resultan. Para hacer más lento el trabajo de la policía, algunos.as no declaran nada y se niegan a dar su estado civil. Otros sólo dan lo mínimo (nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento). También puedes inventarte una nueva identidad (nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento); la policía puede pedir los nombres de tus padres, así que tienes que inventar nuevos nombres para ellos, porque serán quienes confirmaran tu identidad a la policía (sin papeles). Si usas esta estrategia, prepárate y no des dos identidades diferentes a la misma persona. Esa estrategia es utilizada con éxito. Aunque es un delito, la policía no suele perseguir a la gente que la aplica. Pero no cojas la personalidad de otro, que con eso si puedes meterte en graves problemas. Sea cual sea tu estrategia, sobre todo no des ninguna información sobre los demás detenidos.as ni sobre la acción. No soples nunca a alguien más, y digan lo que digan los policías, hablar no te permitirá salir más rápido y complicará tu defensa el día del juicio. Puedes negarte a que te tomen las fotos de identidad, las huellas dactilares y el fichaje ADN. Si éstos constituyen delitos en sí, negarse al fichaje es una posición política.

En caso de juicio inmediato (comparution immédiate): al final de tu retención, pueden llevarte directamente al tribunal, donde puedes negarte a ser juzgado.a una vez hayas llegado a la barra. Eso aumenta el riesgo de control judicial, o incluso hasta de detención preventiva. Sin embargo, las penas son generalmente más importantes en los juicios inmediatos. Negarse a ser juzgado.a en comparecencia inmediata te permite ganar tiempo para preparar tu defensa. Si puedes demostrar que tienes trabajo y alojamiento, hay menos probabilidades de que te decreten una detención preventiva.

Memoriza el nombre de un abogado conocido por el equipo legal : Pierre Heenri Marteret y Stéphane Vallée.

Documentos adjuntos